La sede de la OTAN en Bruselas abrió las puertas a siete nuevos miembros

En la ceremonia se izó las banderas y se tocaron los himnos nacionales. 200x200
En la ceremonia se izó las banderas y se tocaron los himnos nacionales.
AP

Bruselas - Los miembros de la OTAN recibieron hoy con una ceremonia en su sede de Bruselas a siete nuevos países de Europa del Este, con quienes celebraron el primer Consejo del Atlántico Norte de una Alianza de 26 miembros.

Los cancilleres de Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Estonia, Bulgaria y Rumania fueron recibidos este viernes por la mañana por el secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, y los ministros de Relaciones Exteriores o representantes de los 19 países de la organización en el patio de honor de la sede de la organización, a las afueras de la capital belga.

Los representantes de los nuevos miembros de la OTAN, que el pasado lunes depositaron los instrumentos para la adhesión en Washington, donde se guarda el Tratado de la organización, observaron con sus homólogos la ceremonia de izada de banderas de los siete países, a la vez que escuchaban, algunos de ellos visiblemente emocionados como el canciller búlgaro, Solomon Passy, los himnos nacionales de cada uno.

Los siete nuevos países se unen así a Polonia, Hungría y la República Checa, también de la órbita ex soviética y que se incorporaron a la organización en 1999.

"Vamos a integrar una Alianza diferente a la de hace 50 años; el mundo ha cambiado y es normal que la OTAN también enfrente nuevos desafíos y cambie. Estamos dispuestos a asumir todas las responsabilidades", aseguró en conferencia de prensa el ministro eslovaco de Relaciones Exteriores, Eduard Kukan.

Su par estonia, Kristiina Ojuland, reconoció que los nuevos países deben mejorar sus "capacidades de defensa", pero sin que ello suponga una duplicación de los medios de la OTAN y la Unión Europea (UE).

Desde que el 4 de abril de 1949 se firmó el Tratado de la OTAN en Washington, la alianza "se amplía en Europa y prospera al servicio de un continente europeo al fin reunificado y con una alianza transatlántica reforzada", celebró por su parte el secretario general de la OTAN en la apertura del primer Consejo del Atlántico Norte en el que participaron los nuevos miembros.

Con la ampliación "los siete nuevos demuestran que están preparados para comprometerse" y a su vez "pueden contar con la solidaridad de los otros aliados. Los desafíos de la nueva seguridad, el terrorismo, la proliferación y los Estados rebeldes requieren esta fuerte solidaridad", aseguró Scheffer.

El actual presidente de honor de la OTAN, el canciller italiano, Franco Frattini, recordó el "terrible ataque" del 11 de marzo en Madrid, que "forzó a Europa a revivir tragedia del 11 de septiembre" y que recuerda que "el terrorismo, la intolerancia, el tráfico ilegal, son una amenaza real" y que "ningún país puede enfrentar estas amenazas solo".

Con la ampliación a Europa oriental, la Alianza tiene un nuevo vecino, Rusia, con cuyo canciller, Serguei Lavrov, se reunirá el Consejo Atlántico este viernes por la tarde en Bruselas.

De Hoop Scheffer cree que la OTAN ampliada podrá "tener contactos intensos y discutir todos los temas" de forma "constructiva" con Rusia, disipando así los temores de Moscú.

Además, la entrada de siete nuevos países "debería motivar de manera decisiva a otros países" que "trabajan con nosotros con vistas a la adhesión", animó Scheffer, en referencia a países de los Balcanes como Croacia, Macedonia y Albania.

En un momento en que la Alianza se plantea participar en la postguerra en Irak, el ministro rumano, Mircea Dan Geoana, que recordó que estos siete países apoyaron la operación en el país dirigida el año pasado por Estados Unidos, llamó a los miembros de la OTAN a "dejar de lado las divisiones" sobre la intervención en Irak y a trabajar para que "Irak sea un democracia".

Al igual que el canciller de Rumania, cuyo país tiene 700 soldados en Irak que mantendrá, su par búlgaro, Solomon Passy, se pronunció por "un compromiso cada vez más fuerte en Irak", donde su país envió 500 soldados, y dijo esperar que se adopte "una nueva resolución de la ONU" sobre el país del golfo Pérsico.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar