La Rural también tuvo domingo triunfal

| Atracciones didácticas, animales y juegos para niños roban la atención. Los chicos son grandes protagonistas

JET SET. El peluquero Roberto Giordano busca nuevos tractores para su establecimiento; una presencia glamorosa en la principal muestra agroindustrial de Uruguay. 200x122
JET SET. El peluquero Roberto Giordano busca nuevos tractores para su establecimiento; una presencia glamorosa en la principal muestra agroindustrial de Uruguay.

LEONEL GARCIA

Soy la vaca más rapera/ de toda la cuenca lechera/ tomo tres vasos por día/ y hasta convido a mi tía/ vamos a bailar/ vamos a saltar/ la leche te da fuerza/ también para jugar". Unos 40 chicos de edad escolar emulan la coreografía de "La Vaca Rapa" en el stand de Conaprole y otros tantos hacen cola para entrar. Los niños son protagonistas principales de las tardes en la edición número cien de la Expo Prado.

El director de exposiciones de la Rural, Alejandro Carvalho, califica como "un éxito" estos cinco primeros días de exposición. Según él, este fin de semana se vendieron más de 50 mil entradas. Pero si se toma en cuenta invitados, expositores y personas que trabaja en el predio de seis hectáreas del Prado, "entre sábado y domingo ingresaron unas 200 mil personas, y eso que hoy (por ayer) juega Uruguay por Eliminatorias", asegura e indica que desde el miércoles la afluencia supera los 250 mil. Sin embargo, el sitio web elportalganadero.com indica que entre la inauguración el miércoles y el sábado 3 de setiembre —no tenían los datos de la víspera— se despacharon unos 78 mil ingresos.

De todas formas, la centésima edición de la principal exposición rural del país es un récord de firmas y ejemplares ganaderos. Las primeras se encuentran entre 480 y 500. "Todo el predio está vendido", señala Andrea Galeano, del área comercial de Exposiciones. Los animales, cuando hoy lleguen los suinos, llegarán casi a dos mil.

La calle principal del predio, Domingo Ordoñana, asemejaba ayer en la tarde a un hormiguero. Por un lado, las infaltables colas para ir al baño o para adquirir comida en los carritos (entre éstos y los restaurantes hay más de 25 propuestas). Por otro, las aglomeraciones para ver el espectáculo callejero a cargo del grupo Blue Sky, con zancos, payasos y acróbatas. A la noche, espectáculos musicales. En la víspera como atracción especial, además del recital de Ruben Rada se instaló una pantalla gigante para Uruguay—Colombia por las Eliminatorias.

Todo esto combinado con el fluir anárquico del público hacia las principales atracciones: los animales y la maquinaria agrícola. Tanto para el entendido en el tema como para el dominguero que no conoce más de vacas que sus derivados en las carnicerías.

GLAMOUR. No todo es animales y maquinaria, también hay espacio para el "glamour" y no solo en las omnipresentes promotoras. Entre los asistentes, se destacó ayer el peluquero argentino Roberto Giordano. Según dijo a El País, su presencia en la Expo Prado se debe a que quiere modernizar la flota de tractores para su campo "Portal de las Sierras" en el kilómetro 27 de ruta 12, cerca de Punta del Este.

"En mi establecimiento voy a hacer un desfile gauchesco el 7 de enero para mostrar las bellezas autóctonas de Uruguay al mundo. Estoy viviendo una nueva etapa de mi vida, cerca de la gente de campo con la que me crié en Quilmes (Buenos Aires)", dijo. Su impresión de la Expo Prado es "excelente".

Gustavo Dalmás no será peluquero, pero aun así se dio maña para arreglarle los vellones a uno de sus carneros Corriedale de dos años. "Es mi candidato, pero no creo que gane algo", reconoció. Al igual que muchos propietarios y peones, se levanta a las cinco de la mañana para limpiar y alimentar los animales. A más tardar las 23 horas ya está en la cama. Según cuenta, la mayoría de sus colegas están instalados en trailers en la cercana cancha de Wanderers.

CHICOS. El alboroto de los niños puede ser útil. El cabañero Freddie Hernández saca diariamente a pasear a su cabra de raza anglo nubian para que se dé un baño de calor infantil. ¿El motivo? "Es una estrategia, queda tan estresada que después ya es fácil alimentarla y que descanse en su box", indica su propietario.

Cuando no se entretienen con los animales, los niños prefieren stands con juegos como el ya mencionado de Conaprole o el de la D.G.I., con pelotero incluido. Los adultos tienen un mayor abanico para enfocar su atención, pero tiene un lugar preferencial el local de Arte y Diseño (AyD) con juegos de muebles de última generación o prendas de vestir de cuero.

Si se le pregunta a Anush (3) sobre la atracción favorita de la Expo Prado, "recomienda" los conejos, "pero aquellos que tienen las orejas negras". Pero sobre todo le gustó "el Bicho—bicho". Es que ayer en la tarde estuvo el grupo tropical Los Fatales con su espectáculo para niños. A su lado, su amiga Romina (2) enfatiza sus preferencias mucho menos campestres: el pelotero y el pancho por el que sus padres debieron hacer una cola de varios minutos.

Los niños son grandes protagonistas de la Expo Prado. Con una regularidad matemática —cada veinte o treinta minutos—, uno de ellos salta a la notoriedad pública por los altavoces del Prado. Invariablemente es un chico perdido, y sus padres lo encuentran en la administración de la Rural.

Espectaculos

Entre semana, el precio de las entradas a la Expo Prado es de 60 pesos. Los fines de semana asciende a $ 65.

Luego de las 22 horas, ingresar al sector Plaza Prado por calle Atilio Pelossi cuesta $ 110 consumición incluida. Este es el sector de la movida nocturna. Quienes ya se encuentren a esa hora en la Rural no tienen que pagar esa entrada.

Con el precio de la entrada general se puede asistir a los recitales en el propio ruedo de la Rural. El próximo sábado a las 18.30 hay Festival de Folklore. A esa misma hora el domingo 11, última jornada de la Expo Prado, actúa el músico argentino Fito Páez.

En el sector Plaza Prado están agendados los siguientes espectáculos desde las 20.30: Contramarca y Larbanois—Carrero (hoy), Crysler y Hereford (mañana), Paquetito de Tango y Pepe Guerra (miércoles 7), Odair Tabárez, Tabaré Cardozo y Hernández & Cía. (jueves 8), Chau Peralta, La Galponera y Sontizón (viernes 9), Sontizón, Carlos Paravís y Demestrio Xavier, y Cerno (sábado 10) y Jorge Nasser (domingo 11).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar