La Quebada de Humahuaca, en Argentina, y el puerto de Valparaíso en Chile, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Quebrada de Humahuaca, ubicada a 1.788 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a solo 200 de la frontera con Bolivia, fue declarada hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se informó oficialmente.

El organismo cultural dependiente de las Naciones Unidas resolvió declarar a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial durante una reunión celebrada en París y en la que participó una delegación de Argentina.

La quebrada de Humahuaca, encerrada entre altas montañas, tiene alrededor de 200 kilómetros de largo, pero apenas 13 kilómetros de ancho y es regada por un río caudaloso en tiempos de deshielo.

Entre sus atracciones figura el Pucará de Tilcara, una fortificación que los aborígenes construyeron en la cima de una montaña desde donde se domina el valle y los caminos de acceso.

Durante la conquista y la colonización española la Quebrada de Humahuaca fue la vía ineludible de comunicación entre el Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata.

El escritor Ernesto Sábato inmortalizó el valor histórico de la Quebrada de Humahuaca en una cantata dedicada a uno de los generales de la guerra civil argentina en el siglo XIX.

La Quebrada de Humahuaca, con sus poblaciones tradicionales, sus comunidades aborígenes y sus montañas de colores, ha sido un destino tradicional de los turistas argentinos y del exterior.

La declaración de Patrimonio Mundial concluye un trámite iniciado hace un año por la Cancillería de la Argentina.

La UNESCO ya había designado Patrimonio Cultural en la Argentina al Parque Nacional Iguazú y Las Misiones Jesuíticas ubicadas en la provincia de Misiones, vecina con Brasil y Paraguay.

También tiene rango de Patrimonio Mundial el Parque Nacional Los Glaciares y la Cueva de las Manos en Santa Cruz (Patagonia Austral), la Península de Valdes (Chubut), los parques naturales Ischigualasto-Talampaya, en La Rioja-San Juan (región cuyana vecina a Chile, y las construcciones jesuíticas de la provincia de Córdoba (centro del país).

Euforia en Chile por declaración de Valparaíso como Patrimonio Cultural mundial

Euforia y emoción causó en Chile la decisión de la UNESCO de declarar hoy al pintoresco y mítico puerto chileno de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La resolución fue adoptada por los 21 miembros del Comité Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), reunidos este miércoles en París, Francia.

Se trata del tercer lugar de Chile que es patrimonio universal, ya que también lo son la Isla de Pascua y las Iglesias del archipiélago de Chiloé.

"Es un acontecimiento tremendo, realmente conmovedor que seamos patrimonio de la humanidad", dijo emocionado Luis Guastavino, el intendente de Valparaíso, llamada también "la joya del Pacífico".

Añadió que esa medida, en la que las autoridades y la sociedad del puerto se empeñaron desde hace ocho años, "beneficia a Valparaíso, pero también a toda la región y es un galardón para Chile".

Guastavino añadió que de ahora en adelante "Valparaíso tiene una tarea muy grande para honrar este título notable".

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en declaraciones desde París, calificó la jornada en la Unesco como "emocionante" y valoró el trabajo del equipo que postuló al puerto, el primero de latinoamérica en el Pacífico, como patrimonio de la humanidad.

"Esta es una enorme alegría, lo que hemos vivido acá son momentos de real emoción, escuchar a delegados de otros países de que su sueño de niños era poder llegar a Valparaíso nos hacía recordar lo que también Pablo Neruda dijo sobre la ciudad", indicó.

"Con esto hemos inscrito a Valparaíso en lo que son las rutas turísticas, lo que es una gran noticia que se une a la decisión del Parlamento de que sea la sede de la cultura de Chile, a propuesta del presidente Ricardo lagos", añadió la canciller chilena.

El nombramiento también le permitirá a la ciudad postular a fondos internacionales para proyectos que garanticen un plan de manejo adecuado de la riqueza cultural que se desea preservar.

"Estoy emocionado, contento y muy orgullosos y espero que esto se transforme efectivamente en una oportunidad para lograr el desarrollo de nuestra ciudad" dijo el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, también en declaraciones desde París.

La denominación abarca el casco histórico de la ciudad -fundada hace unos cuatrocientos años en torno a la Iglesia La matriz- y también tres cerros, plazas, el muelle y algunas iglesias y los funiculares que desde el Siglo XIX transportan a la gente del puerto hacia y desde los 41 cerros que enmarcan la bahía.

La ciudad de Valparaíso, de 600 mil habitantes y que fue el principal puerto americano del Pacífico hasta la construcción del Canal de Panamá, es famosa por su original arquitectura, su casas encaramadas sobre los cerros, escaleras que apuntan al cielo y una veintena de viejos funiculares, que aún transportan a los porteños a sus moradas.

La actividad más importante será la gala al aire libre que se efectuará el 12 de julio en la Plaza Sotomayor del puerto, a la que asistirá el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y tras la cual habrá 15 minutos de fuegos artificiales.

Para ser considerado Patrimonio Mundial el sitio propuesto debe ofrecer un "paisaje cultural con un valor excepcional universal", precisó la Unesco.

En el mundo existen 800 sitios considerados Patrimonio Mundial repartidos en 130 países.

ANSA y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar