La Policía creará una red antidrogas en todo el país

Narcotráfico. Paysandú y puntos del litoral en la mira

RENZO ROSSELLO

La Policía Antidrogas implementará una red de equipos policiales que actúen en todo el país contra el tráfico de drogas. Las previsiones para 2008 hacen temer un recrudecimiento del comercio ilegal de pasta base de cocaína.

Los equipos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) pusieron la mira en las dos principales "puertas" de entrada: el puerto y el aeropuerto. Pero la diseminación del consumo de la sustancia más peligrosa que ha entrado al país desde mediados de 2004 es el verdadero desvelo de la Policía Antidrogas: la pasta base de cocaína.

"Lo que más nos preocupa es la zona del litoral del país, donde queremos empezar a formar unidades especializadas que actúen a nivel de las jefaturas con apoyo nuestro", dijo a El País el titular de la Dgrtid, el inspector Julio Guarteche.

El modelo que el organismo quiere reproducir es el que viene funcionando en las jefaturas de Policía de Maldonado, Colonia y Lavalleja. "Tenemos los ejemplos de las brigadas de narcóticos de Maldonado y Colonia que vienen haciendo un trabajo estupendo", argumentó Guarteche.

Estas secciones pertenecen a los cuadros de las jefaturas locales, funcionan dentro de las Direcciones de Investigaciones departamentales y suelen coordinar con la Dgrtid. "Es un esquema de trabajo que dio muestras de muy buenos resultados, nosotros no queremos tener equipos nuestros en distintos puntos, primero porque no podemos hacerlo por razones de presupuesto y porque no sería eficaz", indicó el jefe antidrogas.

En cambio, el programa que la Dgrtid a través de su brazo operativo, la Brigada Nacional Antidrogas (BNA) busca implementar, es la capacitación del personal que integre las unidades antidrogas locales, apoyo técnico, intercambio de información y operaciones combinadas en algunos casos especiales -aquí Guarteche recordó la llamada "Operación San Francisco" realizada en Salto que concluyó con la captura de una organización de narcos colombianos- y, desde el punto de vista funcional, con dependencia de cada jefe de Policía local. "Con nosotros tendrían una relación técnica, exclusivamente", precisó.

El jefe antidrogas cree que este esquema de funcionamiento sería particularmente provechoso en algunos departamentos litoraleños donde hay consumo de pasta base y problemas de seguridad vinculados a ello. En particular, la situación de Paysandú donde los índices delictivos en general muestran un aumento exponencial de la delincuencia, muchas veces asociada al tráfico y consumo de drogas, en particular de pasta base.

"Creemos que, pese a las incautaciones récord que tuvimos, vamos a tener un aumento del tráfico de pasta base y de cocaína, en general, durante 2008", apunta Guarteche.

EL TRÁFICO VIP. El sonado caso del relacionista público argentino Gabriel Álvarez volvió a poner en el tapete un fenómeno largamente conocido por la fuerza policial. El tráfico de drogas vinculado al turismo de alto poder adquisitivo, principalmente argentino, que llega en temporada a Punta del Este.

"Es poco lo que podemos hacer en ese tema, los distribuidores llegan junto con los turistas y se van con ellos, algo que pasa siempre en los primeros 20 días de enero", reconoce Guarteche.

Como manera de combatir este fenómeno, el jerarca indicó que se ha analizado la posibilidad de traer personal de la Policía Federal argentina a Punta del Este para actuar en estos casos. Otro tanto con la Policía de Paraguay y la de Brasil. "Para eso tendríamos que disponer de presupuesto para alojamiento, entre otras cosas, y apenas tenemos para nuestro personal", se lamentó el jefe de la Policía Antidrogas.

En el caso de Álvarez, es la Brigada de Narcóticos de Maldonado la que está actuando. Pero los investigadores saben que será muy difícil llegar a la punta del ovillo.

Requisas

Entre el 1° de enero de 2008 y el 5 de febrero fueron detenidas 103 personas y procesadas 39 por delitos conexos al tráfico de drogas.

Según cifras de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), en ese mismo período se incautaron 7 kilos de cocaína.

En cuanto a pasta base de cocaína en estos primeros días del año las autoridades llevan confiscados 3,625 kilos.

También se incautó éxtasis, una droga menos frecuente, en operativos realizados en el Este: 41 pastillas.

En cuanto a marihuana, se llevan incautados 14,546 kilos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar