MARTHA AGUIAR
Florencia Kirchner
ADOLESCENTE INTERNAUTA
La niña no se calla nada. Como el 60% de los adolescentes argentinos, Florencia tiene su propio fotolog, con el título "La Dinastía Kennedy". En él describe al detalle las andanzas de su familia, con mucho humor y desenfado. Su madre, Cristina Fernández, le pidió que lo cerrara porque podría ser dañiño para la imagen de sus padres, pero recibió una negativa. "Es una chica con una personalidad..." dijo la flamante presidenta argentina. La joven en cambio, se define como "histérica y caprichosa".
Si algo les faltaba a los Kirchner para convertirse en una pareja de teleteatro, era una hija rebelde, como llaman algunos medios a Florencia K. O malcriada, como prefieren apodarla los cientos de lectores que escriben a esos mismos medios protestando por la gran difusión que reciben las travesuras de la adolescente, dueña de un blog que no para de recibir visitantes.
Florencia, tiene 16 años, de su padre heredó una nariz aguileña, de su madre, la preciosa cabellera negra. Los argentinos la conocieron en mayo de 2003, cuando su padre llegó a la Casa Rosada. Era una chica gordita, algo tímida, que permaneció al lado de su madre y hermano. Las cámaras captaron el momento en que la niña jugó divertida con el bastón de mando.
Durante su mandato, Néstor Kirchner defendió celosamente su intimidad. La ciudadanía supo poco y nada de su familia, sus costumbres caseras o pasatiempos. No se conocieron cuáles son sus lecturas favoritas, a qué dedica su tiempo libre, o cómo es la relación con su anciana madre.
Lo que no pudo evitar fue que Florencia abriera a los cuatro vientos las puertas de la residencia de Olivos, donde antes su padre y ahora su madre, son dioses supremos.
Acostumbrados a que las revistas de la farándula los tengan enterados de vida y obra de sus presidentes, los argentinos adoran la figura de Florencia, que deja la puerta abierta a la mirada de todos. Ocupa el lugar de Antoñito durante el gobierno de De La Rúa, y de la siempre polémica Zulemita, en la época Menen.
Pero volviendo a la revoltosa Florencia, ella cuenta en la web sus andanzas con amigas en la casa presidencial, relata sus estados de ánimo, revela si saca malas notas en el colegio o detalla sus salidas nocturnas sin importarle que sus padres no puedan con su vida.
Cuando su madre Cristina es criticada por sus viajes al exterior, Florencia sube fotos de sí misma en esos paseos internacionales en los que acompaña a mamá. Conoce que al día siguiente será criticada por la prensa seria, debido a los excesivos gastos de la familia y su comitiva. Foto a foto, y en divertidas poses adolescentes, la hija de los Kirchner deja todo al descubierto.
Periodistas y público en general, aprovechan la indiscreción de la alocada adolescente, y llegan a preguntarle por situaciones íntimas.
Un periodista preguntó a Florencia si su padre tiene cáncer de colon, porque mucho se habló en los años de esta enfermedad que se decía padecía Néstor Kirchner.
La respuesta al periodista fue clara y concisa: No, dijo Florencia. El hombre se defendió más tarde diciendo que no quería meterse en la vida privada de la joven, pero que ese dato era importante para todos los argentinos. La respuesta de la chica fue aceptada por toda la sociedad, porque nadie duda que si el padre estuviese realmente enfermo, ella lo contaría en su blog, con la naturalidad de siempre.
La actual presidenta de Argentina confesó en una entrevista que todos sus intentos para que la niña cerrara su fotolog fueron en vano. Después de semanas de discusión, la mujer más poderosa de ese país, tiró la toalla: "Hacé lo que quieras", le dijo.
A su manera, la joven Kirchner intenta defender su intimidad. Si los periódicos mencionan su nombre o publican una foto suya del fotolog, ella enfurece y lo escribe en la web: "Fuck you", demostrando su dominio del idioma inglés.
En el verano se instaló en Pinamar. La cuenta de su estadía durante 20 días rondó los U$S 15 mil. Poca cosa para el tesoro de los Kirchner, cuya fortuna declarada asciende a más de U$S 6 millones.
PERFIL
Nombre: Florencia Kirchner
Nació: En Rio Gallegos
Edad: 17 años.
Otros datos: Adora a Nicole Kidman y adora el inglés.
CON FLOR Y MAXI
Florencia es como cualquier adolescente. Disfruta con la música, en especial con viejos ídolos como Bob Dylan o los Beatles y con chicas como Carla Bruni. Dentro del rock argentino prefiere a Fito Páez y Andrés Calamaro. Según la prensa local, los cuatro guardaespaldas de Florencia se desesperan con la chica. Entre sus travesuras figura dejarlos plantados o escapar sin previo aviso, a toda velocidad de las discotecas que frecuenta. Es justo lo contario de su hermano Máximo, el hombre serio de la casa. Con 30 años y sin carrera, se mueve cómodo en las bambalinas del poder y del dinero: se ocupa de la fortuna del matrimonio y coordina un movimiento de jóvenes militantes "K".