La moda es aprender a bailar

| Día a día, el baile gana adeptos en Uruguay. Para la mayoría, es una forma de olvidar los problemas, relajarse y hacer ejercicio. La televisión nutre esta tendencia que abarca todos los ritmos, y las academias promueven que cualquier persona puede aprender a bailar.

POR R. AGUIRRE

Los uruguayos quieren salsa, tango, jazz, danza árabe y chachachá. La sociedad catalogada como "gris" toma color en las academias de baile, donde día a día se acercan más adeptos. Todos bailan. Buscan olvidar sus problemas, relajarse y, de paso, hacer ejercicio de forma divertida. Los profesores son testigos de que cualquiera puede aprender a bailar, y los programas de televisión como "Bailando por un Sueño" y "Mira Quién Baila" alientan a que el número de aficionados a la danza crezca.

"Más allá del gusto por el baile, la gente llega a la academia porque le sirve como terapia", reconoce la bailarina Adriana Ithurbide, profesora de salsa en una academia de El Prado y en la escuela Promúsica. Dice que sus alumnos ven a la academia como un lugar donde distenderse, escuchar música y olvidar sus problemas, con la ventaja de que, según ella, bailar salsa es un excelente ejercicio que agiliza la memoria y educa la expresión corporal. En su academia, las clases de salsa llegan a convocar hasta a 60 alumnos que se dividen en tres grupos. La edad no es un problema; van desde niños de 7 años a adultos de 70 que pagan 50 pesos por una hora de clase. "Mayoritariamente se acercan mujeres, pero es impresionante cómo está funcionando", acota Ithurbide.

ASIGNATURA PENDIENTE. "Bailan personas de todas las edades. Tengo alumnas de 70 años, de 30 y de 18", afirma el profesor Rafael Valeire, que entiende que las personas mayores quieren aprender a bailar porque "siempre hay adultos con asignaturas pendientes", pero se sorprende por la cantidad de jóvenes que concurren a sus clases. Valeire enseña salsa, tango y danza jazz. Sostiene que cuando la gente quiere aprender salsa, en realidad lo que busca es diversión. Para él, la salsa provoca "eso que va más allá de la técnica de la danza", y adjudica el boom del estilo a que "estamos muy bombardeados por MTV, donde la gente ve todos los días estos estilos de baile y quiere moverse". El profesor reconoce que la salsa tiene más demanda, pero reivindica el tango argumentando que las personas lo aprenden porque les pertenece y les llega. "Mucha gente empieza a bailar salsa, se divierte y después la abandona. Al tango, una vez que entran, no lo abandonan más. El tango perdura".

Eso sienten Miguel y Laura, una pareja de contadores que todos los viernes cierran el estudio a las 7 de la tarde para ir a bailar. La pareja cuenta que durante la semana espera ese momento porque bailar tango "nos da placer, nos hace volar, nos desenchufa y nos hace mover". Por eso los viernes, al ritmo del 2x4, Miguel y Laura se dejan llevar.

Es que según Valeire, "la danza juega con las emociones de la gente. La gimnasia cansa físicamente, pero la persona sigue tensa por dentro. El baile es mucho más emocional, evade y da paz".

repercusiones de "el clon". Los sábados, en el gimnasio de Patricia Lobos en Pocitos, Marina Sosa da clases de danza árabe. Sosa recuerda que fue "El Clon", la comedia brasileña que un par de años atrás emitía Canal 12, la que impuso la moda de la danza árabe en Uruguay. Desde entonces, percibe que las mujeres se sienten atraídas por la música árabe porque las transporta a otros lugares y "por lo bien que se sienten moviendo ciertas partes de su cuerpo que socialmente eran tabú. En esta danza los movimientos son liberadores y hacen mucho bien. Trabajamos con todo; de pies a cabeza."

Sin duda, toda la estética de la danza árabe es atractiva, incluso la manera en que, de a poco, las bailarinas se van disfrazando. Así lo resume la profesora: "Primero me pongo un cinturoncito con monedas, otro día me maquillo algo más fuerte, después agarro un velo. Esta danza tiene como una cosa de subirse a una alfombra mágica y volar a otro lugar. Es atractiva y absolutamente femenina. Es más, hay mujeres que bailando recuperan su femineidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar