EN BASE A EL PAIS DE MADRID
Hoy cumple su primer año de vida la niña más famosa de España, la infanta Leonor, hija de los príncipes de Asturias. Está previsto que se realice una pequeña fiesta familiar en la residencia de los príncipes en la que la infanta soplará su primera velita.
Este aniversario, junto a la reciente noticia del embarazo de Letizia, reavivó la polémica en la madre patria acerca de la sucesión al trono, por lo que se discute si se debe reformar la constitución para permitir que Leonor sea la futura reina, sin importar el sexo del próximo hijo de la pareja real.
Más allá de todo, el primer año de vida de la hija de Felipe y Letizia se desarrolla en lo cotidiano como la de cualquier bebé de su edad.
Las informaciones que difunde la Casa del Rey sobre la infanta son escasas y para nada fuera de lo común. "No hay mucho que contar. Está empezando a hablar y ya da sus primeros pasos". El príncipe Felipe en sus últimos actos ha dicho que su hija balbucea las palabras "Papá y Mamá", pero que lo más claro que pronuncia es "agua". A su abuelo, el Rey de España, algunos allegados informaron que lo ha bautizado como algo parecido a "Ababa".
Leonor en las últimas semanas además de gatear a toda velocidad por los pasillos del palacio de la Zarzuela está comenzando a dar sus primeros pasos ayudada por sus padres. "Si la cogen de las manos ya camina. Está claro que se soltará ella sola rápidamente", cuentan amigos de los Príncipes.
RUMORES. La crianza de la infanta, séptimo nieto de los reyes de España, y segunda en la línea de sucesión al trono, es normal. "No nos ha dado ni una sola mala noche y apenas ha tenido un catarro desde que nació", ha explicado el orgulloso padre. Aun así, la salud de la pequeña ha sido objeto de todo tipo de conjeturas, "todas infundadas", según se resalta desde la Casa del Rey. "De esta niña se ha dicho de todo: que si era sorda, que si estaba enferma. Barbaridades", dice un portavoz.
La reina Sofía, conocedora de los rumores, en algunas sesiones de fotos en Palma de Mallorca llamó por su nombre a la pequeña, quien rápidamente volvió la mirada hacia su abuela. La pequeña mancha que tiene en el orificio nasal derecho también ha sido objeto de diferentes especulaciones. La versión oficial es que se trata de un angioma, algo que se ve con bastante frecuencia en los bebés y que, generalmente, desaparece gradualmente por sí solo.
Pero, quien más ha sufrido en silencio todo lo que se ha dicho de la pequeña Leonor en estos sus primeros doce meses de vida, ha sido la Princesa Letizia. Al parecer, ella es una madre protectora en extremo, que se preocupa tanto de la vida cotidiana de la pequeña como de lo que se dice de ella. Si bien Leonor tiene una niñera, si la Princesa está en casa es ella quien se ocupa de darle de comer, de bañarla y de jugar con ella. Quienes trabajan en el palacio de la Zarzuela cuentan que es habitual ver a doña Letizia empujando el coche de Leonor por los jardines o llevándola en brazos a visitar a los Reyes, a quienes ve casi todos los días, cosas que no son habituales en el protocolo de la realeza.
EDUCACION. De momento los príncipes no han pensado que Leonor vaya a una guardería. "Es muy pequeña", ha dicho Felipe. Tampoco han decidido a qué colegio irá, pero sí parece que su formación se desarrollará en un colegio privado como ocurrió con su padre. Lo que sí está previsto es que cuando la pequeña comience a hablar con soltura empezarán a enseñarle inglés y luego francés. "Su formación será la necesaria para el papel que tiene que desempeñar. Será probablemente una enseñanza multidisciplinar", dijo un portavoz de la Casa del Rey. También se contempla la posibilidad de que reciba formación militar cuando tenga 18 años si ella es la llamada a reinar. Pero, por ahora, la preocupación más importante de los padres gira en torno a cuál será la reacción de Leonor cuando nazca su hermanito.