La Fuerza Aérea queda sin cúpula por su nuevo jefe

Otros 2 generales firmaron el pedido de pase a retiro

 20100929 336x563

La decisión del gobierno de nombrar al brigadier general Washington Martínez como nuevo jefe de la Fuerza Aérea, provocó que pidiera pase a retiro la cúpula de la aviación, algo que no tiene antecedentes en las Fuerzas Armadas.

Usualmente, cuando un oficial de reciente ascenso es promovido a comandante en jefe, aquellos que tienen más antigüedad suelen pedir el retiro, algo que se conoce como una regla no escrita del ámbito militar. Pero en una fuerza con apenas cinco generales, el hecho expone a una delicada situación a las distintas áreas operativas.

En las últimas horas, los brigadieres generales Carlos Pena, ascendido en 2006, y Carlos Lupinacci, promovido a la jerarquía en 2008, presentaron por escrito su solicitud de retiro, confirmaron a El País fuentes de la aeronáutica militar.

El alejamiento de ambos jerarcas se suma al anuncio público en el mismo sentido que hizo días atrás el brigadier general Daniel Olmedo, ascendido en 2008. Olmedo se encuentra en viaje privado por el exterior y presentará la solicitud en cuanto retorne, confió el propio oficial. Hasta hoy ocupa el cargo de comandante del comando aéreo de Operaciones de la FAU.

Aún resta conocer la situación del brigadier general José Vilardo, ascendido en 2004, quien representa al país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Canadá. El desempeño de este cargo, vale precisarlo, concluye a fin de año y mientras lo ejerza el militar no puede solicitar el retiro. Se espera que Vilardo pida el retiro en cuanto retorne al país.

El brigadier Pena ha venido desempeñándose como jefe del Estado Mayor de la FAU y el brigadier Lupinacci al frente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Los cargos que queden vacantes por los retiros serán ocupados por coroneles, dado que hasta el mes de febrero de 2011 no habrá ascensos al grado de brigadier general.

El Poder Ejecutivo empleó el sistema de selección y no se guió por el orden de antigüedad al nombrar a Martínez, un oficial de 51 años de edad y que recientemente ocupó el cargo de edecán aeronáutico del ex presidente Tabaré Vázquez.

Dos semanas atrás, el Poder Ejecutivo nombró al actual jefe de la FAU, José Bonilla, como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) y simultáneamente se decidió que el brigadier general Martínez -hoy a cargo del comando aéreo Logístico- sea el futuro comandante en jefe. Martínez fue el último en ascender, en febrero de 2009.

Bonilla dejará la comandancia de la FAU el 20 de octubre y ese mismo día será relevado por Martínez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar