Francfort - El Comité Organizador del Mundial 2006 de fútbol, presidido por el argentino Julio Grondona, en ausencia de Lennart Johansson, presentó hoy en Francfort un calendario "equilibrado" y "armonizado" para los 25 días de competición y 6 de descanso, entre el partido inaugural en Múnich el 9 de junio y la final en Berlín el 9 de julio.
El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Urs Linsi, insistió sobre el hecho de que "todos los equipos tendrán la misma cantidad de días de descanso luego de la primera ronda, y un mínimo de dos días de reposo entre cada encuentro de la primera fase".
"Cada una de las 12 ciudades organizadoras recibirán un mínimo de cinco partidos, a excepción de Berlín, Dortmund, Stuttgart y Múnich que poseen los estadios más grandes y en los cuales por lo tanto se jugarán seis partidos", precisó Linsi.
Por otra parte, en la primera fase, "cada ciudad recibirá cuatro partidos con ocho equipo diferentes, con el agregado de que habrá dos selecciones cabeza de serie", insistió el secretario general de la FIFA.
Finalmente, este calendario que "tiene en cuenta los criterios deportivos y las aspiraciones de las ciudades organizadoras" prevé que no habrá más de un partido por día en un radio de acción de cien kilómetros.
"Tuvimos que proceder a ajustes del reglamento y desplazar algunos partidos para que todos los equipos tengan el mismo tiempo de descanso, un criterio con el cual contábamos enormemente", precisó por su parte Gerhard Mayer Vorfelder, presidente de la Federación alemana.
"Se trata de un calendario equitable para todos los equipos", insistió Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador alemán.
El único interrogante concierne el partido inaugural, disputado habitualmente por el último campeón del Mundo. Pero por primera vez en 2006, el campeón, Brasil, no estará clasificado automáticamente. En el caso muy probable en que se clasifique en el grupo sudamericano, Brasil aparecería en posición A1 (primera posición en el Grupo A) y por lo tanto disputaría el partido inaugural, mientras que Alemania estaría en el F1, lo que evitaría que los dos equipos se enfrenten antes de una eventual final.
Los 51 equipos europeos, al estar Alemania clasificada de oficio como país organizador, fueron repartidos en seis copas de ocho equipos y una de tres, sobre la base de sus resultados en eliminatorias tanto del Mundial 2002 como de la Eurocopa 2004. En función de dichos criterios, Francia llega en primera posición, mientras que Holanda se encuentra en la segunda copa, y que Letonia, clasificado para la Eurocopa, está en la cuarta.
Durante el sorteo, los equipos estarán repartidos en cinco grupos de seis equipos y tres grupos de siete formaciones. Inglaterra, España, Francia e Italia estarán automáticamente ubicadas en los grupos de seis equipoos, en función de la mayor cantidad de partidos disputados por sus jugadores que juegan en los clubes comprometidos en las Copas de Europa.
Los vencedores de cada grupo, y los mejores segundos se clasificarán directamente. Los seis peores segundos de los partidos de grupo serán posteriormente sorteados para disputar tres partidos de repesca sobre la base de encuentros de ida y vuelta.
Todos esos partidos deberán ser inscritos en las 15 fechas reservadas por la FIFA para los partidos de los equipos nacionales.
El sorteo de las clasificaciones en cinco de las seis confederaciones de la FIFA, que concierne todavía a 157 equipos, se desarrollará el viernes en Francfort. Sudamérica por su parte ya está en la cuarta jornada de su grupo único de clasificación que reune a diez países.
AFP