Dieciocho comparsas llegaron a Sur y Palermo para desfilar ante más de 20 mil personas.
A comienzos del siglo XX ya existían comparsas de negros y lubolos fuera de las fronteras de la cuna del candombe, la Ciudad Vieja y sobremanera los barrios Sur y Palermo. Por ejemplo en Villa Muñoz, en La Comercial o en La Unión. Sin embargo, nada de aquello es comparable con la expansión de los tambores hacia todos los barrios de Montevideo que viene dándose cada año desde hace una década.
No se trata de una proliferación de títulos nuevos, solamente, sino de una sumatoria de agrupaciones que invierten dinero y tiempo para ponerse a tiro de las comparsas con decenas de llamadas y carnavales en su historial.
En la noche de ayer abrió la primera etapa del desfile por Carlos Gardel e Isla de Flores una comparsa que justamente es de las más jóvenes pero llegó con el máximo de componentes permitido (150) y también con el tope de tambores que fija el reglamento de las Llamadas (70).
La Carpintera Roh, con tres años de existencia, comenzó a ensayar en Montevideo en el club Cyssa Maroñas, ubicado en Marcos Sastre y Andrés Latorre, en la Curva de Maroñas, pero este 2017 se trasladó al Prado, al club Uruguay. El germen de todo, en cambio, debe situarse en el balneario Marindia, en Canelones, lugar de residencia de los fundadores.
La Carpintera Roh surgió como una propuesta familiar que consagró su identidad a partir del apellido de varios integrantes, entre ellos su director general Fabián Carpintero.
Su esposa, Sofía Sánchez, relató ayer a El País, en pleno ajetreo por los preparativos para el desfile, que "actuando en una misma escena, la comparsa reúne a padres, madres, hijos y nietos".
El hecho de participar no solo en las Llamadas sino también en el concurso de Carnaval del Teatro de Verano "Ramón Collazo" facilitó a La Carpintera la suma de componentes año tras año. Entre los dos eventos, el grupo se ha ampliado hasta unas 200 personas. Solo en plumas, la inversión rondó los dos mil dólares. Su propuesta para la nueva edición del desfile por Sur y Palermo fue una recreación del paseo del Rosedal del Prado que involucró desde las banderas y el cuerpo de baile hasta la cuerda de tambores. A los colores básicos de la comparsa (blanco, verde, rojo y amarillo), se agregó el dorado y el plateado para redondear la fantasía desarrollada.
Colores y vedettes.
Entre las comparsas con más años de trayectoria que les tocó marchar ayer estuvo Senegal, que también participa en el concurso del Parque Rodó y ensaya en el club Estudiantes de la Unión, de Cabrera y Pernas.
Sus componentes fueron arribando allí a partir de las 13:00, aunque la hora determinada para su largada en Isla de Flores era las 22:30. Había que maquillar y asignar vestuarios a 145 integrantes, 62 de los cuales son los percusionistas.
Senegal comenzó a prepararse desde mayo del año pasado, ya que debió dar prueba de admisión aunque se fundó 16 años atrás en el barrio Belgrano, hace un tiempo casi absorbido por Parque Batlle, en tanto se encuentra muy cerca del Estadio Centenario, en el entorno del Ombú de Ramón Anador.
El tema representado se tituló "Sentimiento Candombero", la misma idea puesta en escena en el concurso del Collazo. Con sus tradicionales colores (rojo, amarillo y verde) y una base dorada, la comparsa que dirigen Roberto y Carlos González contó con las vedettes Sofía González y la multipremiada Loreley "Lola" Acosta, quien fuera consagrada como mejor vedette de las Llamadas en varias ediciones, desde 1994, cuando estaba en Yambo Kenya. También ganó después esa distinción con Kanela y Serenata Africana, alcanzando el título de Figura Máxima de Carnaval en 2003.
Otra de las vedettes renombradas que ayer se integró a la fiesta fue Tina Ferreira, en la comparsa Nigeria, que salió del Club La Espada, del Paso de las Duranas. Tina, que debutó en Marabunta en el año 1991 y tuvo pasajes por Yambo Kenia, Serenata Africana, Kanela y su Barakutanga, y Senegal, cumple este año su Llamada 26, un desfile que, junto al concurso oficial (al que regresó después de 13 años sin actuar), le hizo obtener dieciséis distinciones como mejor vedette.
Delante de los tamborileros estas "diosas de ébano" desfilaron como desde 1948 lo hicieron las pioneras Gloria Pérez Bravo, conocida por su nombre artístico "La Negra Jonhson" (una actriz y bailarina afrovenezolana), o Martha Gularte en la comparsa "Añoranzas Negras", un año después.
En dólares y pesos.
Una comparsa de bajo presupuesto gasta unos US$ 15.000 para completar vestuarios, tambores, banderas, estandartes y otros implementos.
Solo para una noche de llamadas como la de ayer debió por su parte reunir no menos de $ 60.000 para pagar los maquillajes, los ómnibus que trasladaron a los componentes, y los camiones que transportaron todos los elementos típicos de las representaciones candomberas. Las comparsas más grandes gastan unos US$ 40.000 para salir a competir por amor al arte, porque los premios en efectivo no compensan.
Luces, policías, azoteas y pesos.
Con la calle Isla de Flores repavimentada y pintada de blanco, y también con mejor iluminación, comenzó anoche la edición 61 del Desfile de Llamadas que convocó a más de 20.000 espectadores. El operativo de control comenzó a la hora 18:30 y desplegó dos tipos de patrullaje: en la zona del desfile y en calles paralelas. Hubo 351 policías que actuaron en coordinación con la división de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, quien dispuso de inspectores y policías eventuales. La comuna invirtió en los premios un 10% más en relación al año pasado, hasta $ 3.026.000. El desfile estuvo encabezado por el carro de la reinas de las Llamadas, del Carnaval y de las Escuelas de Samba. Para ver el espectáculo desde las alturas, no faltaron las ofertas de balcones y azoteas, hasta $ 1.600 por persona.
Lluvias y tormentas hasta el domingo.
La Intendencia se encuentra monitoreando el estado del tiempo ante la posibilidad de inclemencias climáticas. De confirmarse el pronóstico desfavorable en horas de la mañana, sobre el mediodía de hoy se dará a conocer la nueva fecha de realización de la segunda jornada de las Llamadas.
El Instituto Uruguayo de Meteorología pronosticó que desde hoy habrá en todo el país precipitaciones y tormentas aisladas, principalmente al norte, comenzando por el litoral oeste durante la mañana. Solo se darían mejoras temporarias en la jornada de mañana sábado.
Las lluvias serían significativas en todo el territorio nacional, superando acumulados de 50 mm entre el viernes y el domingo en algunas localidades, principalmente en regiones norte, noreste y sureste. Los vientos predominantes serán del sector noreste hasta hoy. Se esperan vientos locales intensos asociados a las tormentas.
El meteorólogo privado Diego Vázquez Melo sostuvo que se esperan "tormentas fuertes" y "vientos con características de temporal" tanto para mañana como para el domingo, en todo Uruguay.
Vázquez Melo anunció, según Subrayado, que se darán "fenómenos meteorológicos extremos y adversos de viento y de precipitación (líquida: lluvia y/o sólida: granizo/pedrisco").
Dichos fenómenos estarían asociados con un frente frío y con una profunda depresión atmosférica. "Asociadas a ambos sistemas se prevén tormentas fuertes (puntualmente severas), precipitaciones abundantes (puntualmente copiosas) y vientos con características de temporal", agregó. El noroeste y el suroeste serán las zonas más afectadas mañana, y el domingo lo peor se dará en las regiones del suroeste y sureste del país.
FOTOGALERÍACARLOS CIPRIANI LÓPEZ