SALTO | LUIS PÉREZ
Un pequeño empresario de Salto se lanzó a la conquista de un público selecto confeccionando calzado, plantillas y cinturones con esponja vegetal. Lo último: "entresábanas" para evitar las escaras de quienes deben permanecer en reposo por salud.
Ney Santurio es técnico agropecuario y en lechería, y es un amante de la producción orgánica. Desde 1998, con su empresa Nesa Limitada, desarrolla su proyecto con el cultivo de plantas de luffa y el posterior procesamiento de esta "esponja vegetal", que desde siempre fue conocida por ser un masajeador al momento del baño.
Hoy, con su creatividad puesta al servicio del desarrollo de productos con luffa, está presente en los mercados más exclusivos del sur del país con sus calzados naturales de reciente diseño. Además, en estos días hará conocer las "entresábanas", aconsejadas para pacientes con imposibilidades para levantarse de la cama.
Sobre este producto que acaba de diseñar, Santurio explicó que la luffa incorpora aire "entre el cuerpo y la sábana, y a su vez le provoca micro masajes a la persona; en esa parte, acelera la circulación de la sangre", explicó.
La plantilla hecha con esponja vegetal sirve para activar la circulación, masajea, renueva las células muertas, mantiene el pie seco y libre de mal olor, enumeró Santurio.
Cubre asientos. La firma local también procesa cubre asientos para conductores que quieren sentirse cómodos, alfombras y otros elementos derivados de la misma planta.
"El cultivo nuestro se llama arado cero, no movemos para nada la tierra; al contrario, incorporamos materia orgánica al suelo para no matar la flora microbiana. Entonces, cubrimos el suelo para alimentar esa planta", señaló Ney Santurio para explicar cómo nace el producto luffa. En esta época invernal la tarea artesanal de confección está en pleno proceso debido a que la siembra y el cuidado de las plantas comienza a fines de agosto, una vez que pasen las heladas.
El empresario no escapa a los problemas económicos para hacer avanzar el emprendimiento que se encuentra patentado ante la Dirección Nacional de Propiedad Industrial.
Aún luego de 10 años de desarrollo de su empresa, no está dispuesto a comprometer sus pocos bienes para crecer "por eso es que no puedo ir a otros mercados fuera del país porque no tengo un stock suficiente de materia prima para confeccionar a escalas mayores", acotó Santurio.
Distinción. La posibilidad de incursionar en el exterior, y de exportar sus originales productos terapéuticos subió un escalón debido a un reciente reconocimiento obtenido en París.
Star Quality de París lo invitó a recibir una distinción el mes pasado en el marco de la XII Convención Global a la calidad ISLQ al conocer el emprendimiento que Santurio realiza en la ciudad de Salto. "Sabemos que nuestros trabajos llegan a diversas partes del mundo, principalmente a través de gente que viene a Punta del Este y se los lleva y después recibimos consultas sobre los productos con luffa que nos sorprenden", indicó, con relación al conocimiento que el público tiene de las luffas y sobre el reconocimiento que acaba de llegarle que, dijo, lo sorprendió.
En su mente está la idea de poder asociarse con artesanos y pequeños productores para desarrollar el producto: este tipo de cooperación serviría para que "otros tengan las fuerzas de seguir adelante con este proyecto que tiene un futuro enorme, porque cada día más el mundo requiere de productos orgánicos y éste vaya si lo es, si desde la semilla hasta cuando se lo pone en el cuerpo es todo orgánico", expresó el técnico y empresario.
Esponja vegetal sale de una enredadera
La esponja vegetal es una enredadera de la familia de las cucurbitáceas (igual que los pepinos y calabazas) comprende numerosas especies, de las cuales las más conocidas son Luffa cylindrica y Luffa acutángula, explica el sitio infojardin.com. Las esponjas son originarias de una zona tropical incierta, tal vez África o la India. Su uso era común en China desde el año 600 antes de Cristo. "Es una planta que prefiere temperaturas elevadas, pero se adapta a climas templados donde varia la calidad y características de la fibra como así también su elasticidad y resistencia", detalla el sitio. Sus tallos son trepadores y pueden alcanzar más de 15 metros de longitud. Tiene grandes hojas rectangulares.
Los frutos son alargados, de color verde con líneas oscuras longitudinales. Su tamaño promedio es de 20 a 25 centímetros de largo con frutos de hasta 60 centímetros y algunas variedades sobrepasan el metro de largo, se explica en la página web infojardin.com.
i Por información. www.luffaorganica.com. Teléfono de Nesa Limitada en Salto: (073) 26082.