Anna Chapman
Desarrollar una carrera política en su Rusia natal, que bien podría llevarla hasta los más encumbrados puestos de la Duma, sería una opción interesante para esta hermosa espía. La joven Anna Chapman no descarta obtener una jugosa fortuna de la prensa a cambio de su valiosa historia, guardada hasta ahora bajo siete llaves. Tras ser deportada a su país, después que sus actividades fueron descubiertas por el FBI, la bella Mata-Hari tiene motivos para preocuparse por el dinero, debido a que su empresa inmobiliaria online se desplomó tras su detención. Ella encara su futuro de una manera que no desafíe el acuerdo judicial hecho con Estados Unidos, aunque ninguna cláusula le prohíbe hablar.
NUEVA YORK | NEWSWEEK
¿Qué opciones laborales le quedan abiertas a una joven y bonita espía rusa como Anna Chapman, después que fue descubierta por el FBI y deportada desde Estados Unidos? Con sus fotos de Facebook desplegadas en todos los diarios escandalosos del mundo, el espionaje queda de lado. Sin embargo Chapman, de 28 años, -conocida en Rusia por su nombre de soltera, Anna Kushchenko- podría tener una carrera política en su país natal. Ya es una heroína local en Volgogrado (conocida antes cono Stalingrado) donde nació. Allí, un partido juvenil respaldado por el Kremlin, le planteó al alcalde que la declarara Ciudadana de Honor.
Mientras Chapman y otras diez personas acusadas de espionaje estaban en una cárcel en Estados Unidos, el diario oficial de Volgogrado convocó a un concurso de canciones con la finalidad de "darle apoyo moral a nuestra gente", indicó el organizador, Sergei Onishenko. "Pensamos que ella es nuestra heroína". El tema triunfador, que es una balada contagiosa, incluye una parte que dice: "La cárcel no te quebró. No entregaste ninguno de nuestros secretos".
El Partido Liberal Demócrata de Rusia (PLDR) podría convertirse en la vía de acceso de Chapman a la política de ese país. Alexander Potapov, líder de la rama del PLDR en Volgogrado, sostuvo que hará "todo lo posible para promover su candidatura a una banca en la Duma (Parlamento) en las próximas elecciones del año 2012, si Chapman expresa interés.
El PLDR, liderado por el extravagante ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky, tiene antecedentes de incorporar a figuras infames para postularlas a cargos políticos. En 2008, Andrei Lugovoi -requerido en Gran Bretaña por homicidio por envenenamiento, en el caso del Alexander Litvinenko, ex agente ruso que huyó a Occidente- fue elegido a la Duma en una de las listas partidarias del PLDR. Sus privilegios como miembro del Parlamento de Rusia le aseguran inmunidad ante la Justicia, así como un auto oficial y un apartamento subsidiado en Moscú.
La inexperiencia política no constituye un obstáculo para ingresar a la Duma, que desde la primera elección de Vladimir Putin a la presidencia, se ha convertido en un ámbito que aprueba toda la legislación respaldada por el Kremlin.
Rusia Unida, el dominante partido con apoyo del Kremlin, ha llenado sus listas con famosos como la gimnasta Alina Kabaeva (ha sido vinculada románticamente a Putin por la prensa de Rusia), la atleta Svetlana Khorkina (ha posado desnuda para Playboy), la primera bailarina del Bolshoi, Svetlana Zakharova y una boxeadora notoria y modelo desnudista, Natalia Karpovich.
Chapman ha mantenido perfil bajo desde que ella y otros diez agentes ocultos rusos confesaron sus actividades y fueron canjeados, hace dos semanas, por cuatro rusos encarcelados por espiar para Occidente. A través de su abogado, ella expresó su deseo de regresar a Londres, pero las autoridades británicas frustraron sus planes al revocarle la ciudadanía. Hasta le prohibieron ingresar a Gran Bretaña, una veda que seguramente se extenderá a todos los países integrantes del Acuerdo de Schengen, que cubre la mayor parte del continente.
La espía pelirroja estuvo casada durante cuatro años con Alex Chapman, oriundo de Gran Bretaña y por ello había obtenido la ciudadanía de ese país por vía legal.
El diario Evening Standard informó que el gobierno británico estaba estudiando el caso y citó a un vocero del Ministerio del Interior, quien dijo que las autoridades tienen el derecho de privar de la ciudadanía británica a personas con doble nacionalidad "si consideran que esa decisión sería conducente al bien público".
En Rusia, los otros miembros de la red de espías recibirán nuevas identidades, en función de un programa de protección de testigos, después que den toda la información que tengan a las autoridades rusas, indicaron fuentes cercanas al servicio de inteligencia exterior.
Desaparecer en el anonimato puede ser fácil para los otros espías, pero no en el caso de Chapman. Además de ser una atractiva ex espía, encuadra a la perfección en la Duma actual.
Una valiosa historia
Anna Chapman tiene la intención de cumplir con una de las cláusulas del acuerdo judicial, que supuestamente le impide vender su historia. Sin embargo, también ha considerado la posibilidad de venderla, según reconoció en una conversación de correo electrónico con Newsweek, su abogado, Robert Baum. La chica, que se convirtió en la protagonista más notoria del reciente canje de espías entre Estados Unidos y Rusia podría lograr una fortuna sustancial, contando cómo se convirtió en una agente encubierta de Rusia asignada a infiltrarse en la sociedad estadounidense.