Los uruguayos están acostumbrados a que en cada invierno haya una petición de UTE para que ahorren energía. Pero el ente energético viene programando desde 2003 un impulso nuevo para las energías renovables para intentar cambiar esta realidad. Incluso programa la construcción de su propio parque eólico, como proyecto experimental, en la zona de la Sierra de los Caracoles en Maldonado.
El gerente del Departamento de Generación Hidráulica, Oscar Ferreño, explicó que UTE no tenía pensado la creación del parque; pero surgió la posibilidad de convertir una deuda por U$S 10 millones que el Estado uruguayo tiene con el gobierno de España. La idea es que Uruguay se compromete a comprar equipos españoles por esa cantidad. El acuerdo será manejado por una comisión binacional.
La intención de UTE, según el jerarca, es allanar las dudas que esta forma alternativa de generar energía tendrá sobre la red energética convencional, ya que se está hablando de una tecnología nueva para el organismo y la utilización de equipos que introducirán fluctuaciones en la línea energética y hay que ver cómo el sistema lo soporta.
El ingeniero José Cataldo, uno de los involucrados en este proyecto, informó que el parque producirá una potencia nominal de 10 megavatios. A fines de julio el ente realizará una licitación para que se oferten generadores.
A la energía eólica generada de este parque público se sumará la electricidad que el ente comprará a empresas privadas. Para eso UTE hizo un llamado a licitación para adquirir 60 megavatios, 20 de energía eólica, 20 de biomasa (leña o residuos vegetales) y 20 de pequeñas hidroeléctricas. Esta energía total equivale a aproximadamente el 3% de la capacidad de generación disponible en Uruguay. Esta potencia es igual a la demanda conjunta de cuatro ciudades del país de cerca de 40.000 habitantes.
Si se tiene en cuenta la cantidad de energía eólica que generará el ente estatal y el monto aportado por las empresas privadas se evidencia que la idea es mantener el dominio del mercado energético. UTE brindará 10 megavatios de energía eólica al sistema eléctrico nacional. Mientras que todas las empresas privadas que ganen la licitación el 2 de agosto aportarán 20 megavatios.
UTE ya venía investigando el uso de la energía eólica. En 2003 realizó un llamado de expresión de interés. En ese momento se presentaron 20 ofertas de países como España y Dinamarca. Este llamado se hizo para saber los precios de generación de energía eólica, explicó el gerente. Las empresas oferentes pedían en ese momento U$S 80 por megavatio hora. Cuando en ese año Uruguay estaba pagando la energía hidráulica que se compraba a Argentina a U$S 15 por megavatio hora y la energía de las centrales térmicas costaba U$S 40 por megavatios hora.
Ahora siguen vendiendo al mismo precio pero Ferreño considera que es más interesante porque el petróleo cuesta cuatro veces más que en 2003 (U$S 70 el barril).
El recurso eólico es más caro que el hidráulico pero no ha sido explotado, dijo Ferreño. Pero a medida que avance la tecnología los costos van bajando, 20 años atrás la eólica era mucho más cara. El costo de instalación de un kilovatio de una máquina hidráulica es de U$S 700. Mientras que en el caso de la eólica supera los U$S 1.000. La hidráulica tiene la ventaja de que es más previsible porque sabiendo el agua que hay en el embalse se sabe la generación que se va a tener.
La idea de UTE es que después de agosto se aplique una energía combinada entre las alternativas (eólica, biomasa y pequeñas hidroeléctricas), la térmica y la hidráulica.
En el país se están construyendo por lo menos cuatro parques de energía eólica que costarán en total cerca de U$S 144 millones.
PARQUES EOLICOS. Uno es el de UTE en Maldonado en el que, en un principio, se invertirá U$S 10 millones. La empresa alemana Innovent está armando uno en Treinta y Tres, al que destinará U$S 62,5 millones, y otro en Rocha en el que invertirá 21 millones de la divisa norteamericana. En Cerro Largo el proyecto eólico insumirá U$S 51 millones aportados por la Intendencia y por la empresa española Gamesa.
En una primera fase, en el parque del Cerro Largo se prevé instalar 20 generadores, en la segunda 26, llegando así a los 46 generadores de energía eólica, según información publicada en la página web de la Intendencia de Cerro Largo. Los generadores tienen 100 metros de altura y sus tres aspas 65 metros de diámetro.
Fernando Siri, secretario de Relaciones Institucionales de la Intendencia de Cerro Largo, dijo que la producción total de energía sería de 785 kilovatios por generador en un parque diseñado para 50 megavatios (mw).
Conocer el potencial eólico en Uruguay es un factor primordial antes de comenzar este tipo de emprendimientos. Los estudios realizados por la Facultad de Ingeniería demostraron que en las costas de la zona este del territorio, y particularmente colinas con laderas expuestas, es donde los vientos registran mayor intensidad, siendo la velocidad media registrada de 8,8 metros por segundo. En el norte y centro del país se registró una media de 6 metros por segundo.
El parque eólico que instalará Innovent en la Barra del Chuy tendrá seis generadores con una potencia total de 29,7 mw.
El parque proyectado por esta empresa en Treinta y Tres se instalaría en la costa de la Laguna Merín, con una generación de 60 megavatios/hora en seis módulos. El intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, dijo que la empresa se comprometió a brindar una contrapartida social de U$S 100.000. Una vez que el Estado confirme la adquisición de los megavatios generados por este parque, demandaría menos de un año el montaje de todos los elementos para empezar a producir electricidad, según estimaciones de los empresarios.
SOLAR. Pese a que hoy UTE apuesta más a la energía eólica, la electricidad generada por paneles solares fotovoltaicos es utilizada en Uruguay, principalmente por productores rurales en cercas eléctricas, iluminación, electrodomésticos y bombas de agua.
Este tipo de energía se usa en lugares donde es la única alternativa: es decir en zonas alejadas donde no llega la red eléctrica de UTE o el costo para instalarla es muy alto.
Desde este año 200 escuelas rurales se abastecen de energía solar. UTE asumió los costos del equipamiento.
La maestra directora Rosario García da Rosa de la escuela 18 de Sarandí de Cuaró, a 100 kilómetros de Artigas capital, dijo que antes de tener paneles solares se alumbraban con faroles a gas o a kerosén y en algunos casos con candiles de sebo. Ahora en esta escuela, a la que asisten 12 alumnos, hay cinco placas para conformar el panel solar. A través del que se cargan seis baterías grandes que sirven para iluminar ocho habitaciones del centro educativo, usar un televisor, un video y un equipo de música. El sistema tiene una llave inversora que permite tener corriente de 12 volts o de 220 volts. La carga de la batería dura cuatro o cinco días. La maestra dijo que si hay temporales de varios días se dificulta cargar las baterías.
Pese a que para UTE esto es una solución, la directora expresó que es una suerte que queden pocas escuelas con este sistema, porque es preferible la energía del ente.
Sebastián Dartayette de la empresa Terko, que vende sistemas fotovoltaicos, dijo que la energía solar no es una alternativa para la ciudad por su alto costo en comparación con la electricidad del ente energético (ver datos).
Control
Ute seguirá dominando el mercado eléctrico, tendrá un aporte mayor de eólica que privados
150
Son los megavtios hora totales que generarán los cuatro parques de energía eólica que estarán en Uruguay
En España se ahorran mil millones de euros por el sol
Si en los millones de viviendas españolas se empleara energía solar para calentar el agua hogareña utilizada en la ducha o la cocina, la economía de la "Madre Patria" ahorraría más de 1.000 millones de euros al año, que es el precio pagado por la alimentación de las calderas convencionales, según información que se encuentra en internet.
El último informe del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía no deja dudas ante la "revolución" que se generaría por la instalación de sistemas solares térmicos en las viviendas españolas.
Un ejemplo es el caso de Carlos Algora, un ingeniero del Instituto de Energía Solar, que tiene una casa en Madrid abastecida por energía solar, según otro artículo obtenido de la web.
Los paneles fotovoltaicos de 45 metros cuadrados existentes en la vivienda generan más energía de lo que la familia consume: hasta el 20% más.
Así que la fuente de energía renovable más potente que existe (el sol) es para Algora un buen negocio, ya que vende energía por 2.000 euros anuales cuando paga 700.
Explica que 40 metros cuadrados de paneles en cualquier casa en España es suficiente para que una familia promedio produzca más energía de la que gasta.
Datos
El aprovisionamiento de energía de Uruguay en 2004 muestra que el 64% era de derivados del petróleo, el 18% de biomasa, el 15% por hidroelectricidad y el 3% de gas natural.
La energía solar es más cara que la hidráulica. El costo inicial para abastecer una casa que consume entre 500 y 1.000 kw es de U$S 10.000 y U$S 20.000. Una casa con un consumo eléctrico de 1.704 kw debe pagar a UTE $ 5.500 mensuales. Un aerogenerador industrial cuesta entre US$ 1.100 y 1.200 el kilovatio instalado. Algunos pueden producir hasta 2.000 megavatios.
Un aerogenerador para uso doméstico cuesta entre US$ 2.000 y 2.500 por kilovatio, pero son de menor potencia. Pueden producir de uno a 12 kilovatios.
La diferencia se debe a que el primero, a pesar de tener un sistema de funcionamiento más complejo, utiliza partes de bajo costo. El segundo, aunque sea más pequeño, tiene un costo mayor en la comercialización de sus respectivos componentes.
En Uruguay el costo para conectarse a una línea de energía de UTE cuesta entre U$S 5.000 y 10.000 el kilómetro.
Existen beneficios que pueden bajar ese número a U$S 3.000 si UTE o la intendencia donan los materiales. Se debe mostrar que no se cuenta con el dinero y que al menos dos personas por kilómetro estarán conectadas a la misma.