"La Cuarta Flota es una oficina y un buque sanitario"

DANIEL HERRERA LUSSICH - EN WASHINGTON

En su periplo por Estados Unidos el ministro de Defensa mantuvo reuniones de alto nivel sobre tópicos militares. En Miami se entrevistó con el almirante James Stradiviris, en Connecticut activó la cooperación sobre los radares que se instalarán en Uruguay; con el secretario de Defensa Robert Gates sobre temas militares bilaterales, y con John Negroponte, número dos del Departamento de Estado y con el secretario para Asuntos Latinoamericanos Thomas Shannon sobre el Consejo Sudamericano de Defensa y sobre Haití.

-¿Cuál ha sido su agenda en Estados Unidos?

-Se inició el lunes en Miami en el Comando Sur, con una visita al almirante James Stradiviris. El mismo día salimos para Connecticut donde tenemos un programa de Estado asociado en términos de cooperación militar. Ahora estamos en el espacio de cooperación en los radares que vamos a instalar en nuestro país. Hemos adelantado mucho en estos temas de intercambio.

-Estuvo luego en Naciones Unidas.

-Sí, volamos a Nueva York y en la ONU estuvimos en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Conversamos allí con los responsables de las misiones, especialmente en lo que tiene que ver con Haití.

-¿Se habló del Congo?

-Sí, también el caso estuvo sobre la mesa. Pero nosotros planteamos nuestro grado de compromiso prioritario con Haití; señalamos que tenemos un interés directo, porque nos sentimos muy responsables de todo el desarrollo en ese país.

En lo que respecta al Congo, en menor grado, hay otros factores globales que tienen mucho más que aportar a la hora de la definición del camino de la misión. Estuvimos allí con los responsables del Departamento Financiero de las Misiones de Paz, y con el director, el embajador Edmond Mulet.

-Y luego fue a Washington donde se entrevistó al titular de Defensa de EE.UU.

-Es verdad. El motivo de nuestro viaje era cumplir con una invitación a Uruguay, para todo este recorrido, por parte del Departamento de Defensa. Mantuvimos, el jueves, una larga reunión con el titular, Robert Gates.

-¿Qué temas estuvieron sobre la mesa ?

-En la charla se hizo referencia a misiones de paz, al relacionamiento entre Estados Unidos y Uruguay en materia de defensa y de cooperación entre ambos países y se habló sobre algunas situaciones regionales.

-¿Se habló de la Cuarta Flota de los Estados Unidos?

-Nosotros habíamos hablado de ese tema con el almirante Stavridis cuando visitamos Miami. Y después estuvimos en Washington con el asistente diputado Thompson, más de dos horas, también analizando ese mismo asunto. Ambas conversaciones fueron coincidentes cuando se señaló que la Cuarta Flota no significa que se institucionalice con buques determinados, sino que es una oficina de coordinación de las plataformas navales que se desarrollan en el mar o que circulen o entren en funciones en el marco del Comando Sur.

Se destacó que no tendría a priori asignada plataformas; lo único que tiene es un buque sanitario, el "Confort", y señalaron que pretenden centrar sus objetivos en el tema de la cooperación ante desastres naturales.

-¿No es una flota con fines de vigilancia ni de eventuales intervenciones?

-A lo largo de las reuniones los anfitriones pusieron el énfasis en aventar cualquier pensamiento o rumor en ese sentido.

-¿Estuvo en la agenda lo tratado en Brasil sobre la creación del Consejo Sudamericano de Defensa que se mencionó como un organismo similar a la OTAN en la región?

-Estuvimos conversando sobre el asunto. Justamente el martes y miércoles había una reunión en Chile de vice ministros de Relaciones Exteriores y Defensa del Sur para conversar sobre el Consejo Sudamericano de Defensa. Esa reunión se hizo, lo que llevó a que habláramos un poco de los objetivos. Se les explicó que no era la creación de una alianza militar, tipo OTAN, ni una alianza clásica militar, sino conformar dentro de la Unasur un espacio de intercambio y cooperación en materia de defensa que no iba a tener contingentes alineados y que no era un tratado de naturaleza militar.

Pusimos el énfasis en que la posición de Uruguay era compartir la creación de un espacio de intercambio de cooperación, de fortalecimiento de la confianza mutua y que no pensábamos avanzar más allá de eso.

-¿Qué otras actividades cumplió en EE.UU. ?

-Dimos unas conferencias en el Centro Hemisférico de Defensa y en el Colegio Interamericano de Defensa, una sobre las relaciones entre civiles y militares; la otra sobre formulación de las nuevas relaciones internacionales en el marco hemisférico.

-¿Estuvo en el Departamento de Estado?

-Así es. Junto al embajador Carlos Gianelli conversamos con el ministro adjunto John Negroponte y el secretario Adjunto para Asuntos Latinoamericano, Thomas Shannon.

-Shannon acaba de arribar de una gira por Argentina, Brasil y Bolivia, entre otros países. ¿Tenía una visión muy fresca de la región ?

-El primer punto que analizamos fue Haití, y la posición que tenemos sobre este tema y la necesidad de la cooperación económica para el desarrollo social en ese país y su fortalecimiento institucional.

-La región estuvo en el tapete...

-Se trataron aspectos de la región.

Planteamos nuestra posición de mantener un relacionamiento que superara la lógica de la guerra fría.

Se manifestó la preocupación sobre algunas situaciones, en la necesidad de que todos fijáramos una posición común, de que cualquier situación interna se solucione dentro de los marcos legales.

-En concreto ¿qué se dijo de problemas latinoamericanos, de Colombia,Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia?

-Se habló particularmente de la situación en Bolivia, porque además el embajador Shannon venía de allí.

Él tenía la expectativa de seguir conversando, tenía algunos planes para aliviar tensiones entre los estados bolivianos de la media luna y el gobierno central en un marco institucional, como aspiramos todos que suceda.

Se apuntó también a cómo veíamos la situación en Paraguay frente a la asunción del nuevo gobierno del presidente Fernando Lugo.

Intercambiamos puntos de vista, dimos nuestra expectativa favorable y el espíritu de cooperación que existe con ese país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar