La crisis argentina quintuplicó el número de infartos

Buenos Aires - La profunda crisis social y económica que atravesó Argentina entre 1999 y 2002 quintuplicó el número de infartos y duplicó el número de muertes por enfermedades coronarias, según un estudio presentado hoy en Buenos Aires.

El informe, que por primera vez relaciona la crisis con un aumento de la mortalidad, estima que entre abril de 1999 y diciembre de 2002 hubo 10.000 casos más de infartos por estrés y 20.000 muertes más por problemas cardiovasculares en comparación con los datos entre enero de 2003 y septiembre de 2004, considerada la etapa de recuperación de la crisis.

Para obtener los resultados, los especialistas del informe, presentado hoy en el XXXII Congreso Argentino de Cardiología que se realiza en un hotel de Buenos Aires, tomaron en cuenta datos actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que en Argentina se producen 50.000 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.

El equipo investigador de la Fundación Favaloro de Argentina y la Universidad de Massachusetts tomó los datos de la OMS y los cruzó con la información proporcionada sobre Argentina por el Registro Global Multicéntrico de Eventos Coronarios Agudos (Grace).

Esos datos, a su vez, fueron interpretados junto con los índices del Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina en el campo de la sanidad.

Detectamos que en el período 1999-2002 hubo 20.000 muertes más por enfermedades cardiovasculares que en el período 2003-2004 , lo que equivale a un promedio de 5.000 muertes más por año, aseguró a EFE Enrique Gurfinkel, jefe de la Unidad Coronaria de la Fundación Favaloro y principal responsable del estudio.

El conductor de la investigación explicó que, de acuerdo a las proyecciones de las variables analizadas, se estima que durante el lapso 1999-2002 se quintuplicó la cantidad de infartos (fatales y no fatales) y se duplicó el número de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Los datos indican que se ha producido un genocidio, acompañado por una dramática caída de la calidad de vida, según los índices del PIB del país , manifestó.

Para llevar adelante el estudio, se analizaron los casos de 3220 argentinos hospitalizados entre 1999 y 2004 en 7 centros públicos y privados y cuyos datos se encuentran agrupados en el Grace.

La estabilización de los índices económicos y sociales reflejados en el PIB nacional sirvieron para iniciar la etapa posterior a la crisis, que durante su punto álgido derivó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, devaluó el peso argentino y dio lugar a revueltas sociales que a finales de 2001 dejaron una treintena de muertos.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar