La comunidad valenciana celebra la fiesta de Fallas

| Habrá música típica, paella para 500 personas y a las 19 horas quemarán una escultura de siete metros de altura

La fiesta será impresionante", asegura el arquitecto Javier Perello, presidente de la Asociación Comunidad Valenciana. En el taller de volumen del instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Perello inspecciona el trabajo de alumnos y docentes que preparan la magnífica escultura de siete metros que arderá en llamas el 6 de mayo, cuando la Comunidad Valenciana en el país celebre la tradicional Fiesta de las Fallas. "Vengo todos los días", dice con una sonrisa, y sostiene en sus manos un dibujo que realizó en su estudio de arquitectura de cómo debería ser la escultura. Tiene motivos para estar emocionado, ya que será la primera vez que la Comunidad Valenciana realiza una fiesta de tal magnitud en el país.

Las Fallas es una fiesta en honor a San José, patrón de los carpinteros, que comenzó como un simple festejo hacia mediados del siglo XVIII en Valencia y hoy por hoy es declarada de interés nacional en España al ser de un atractivo turístico muy importante.

En esta fiesta, la costumbre es que en cada barrio de Valencia las "comisiones falleras" construyan una falla, que vendría a ser un monumento hecho en base a materiales combustibles que representan figuras de carácter satírico. Si bien la fiesta comienza el 15 de marzo, el 19 es el día más importante ya que las fallas, tras ser seleccionadas por concurso, son quemadas en grandes hogueras dando paso a una fiesta popular y callejera.

En el país, la Comunidad Valenciana realizó una fiesta por primera vez en el 2003, aunque el monumento fue confeccionado por ellos mismos y no medía más de cuatro metros. "Fue una cosa muy artesanal e íntima", recuerda Perello. Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con alrededor de 400 socios.

festejo. Este año es la primera vez que la Comunidad Valenciana encargó un trabajo de tal magnitud a la escuela de Bellas Artes, y que realizan una escultura de estas dimensiones para celebrar la Fiesta de las Fallas. "La idea era que todo el pueblo uruguayo participara", explica Manuel José Hernández Roca, secretario de la asociación. Por esta razón, el 6 de mayo en el Centro Gallego quemarán la falla realizada por los alumnos de Bellas Artes a las 19 horas y luego realizarán una fiesta abierta al público. Además de la quema de la falla valenciana, habrá un espectáculo de flamenco, bailes típicos valencianos, una paella para 500 personas, y una presentación del coro de la Comunidad Valenciana. Según explicó Perello, las fallas son como un carro alegórico de carnaval pero están hechas en forma de torre, con una estructura especialmente diseñada para que se consuma hacia adentro una vez que la prendan en llamas.

Para esta ocasión, Perello decidió rendirle un homenaje a Don Quijote de la Mancha y presentó su idea a la escuela de Bellas Artes. Entusiasmados, aceptaron el desafío de hacer una escultura de siete metros con materiales combustibles. "Ya que el año pasado se festejaron los 400 años del Quijote, quisimos que la escultura se centrara en su figura", cuenta Perello. Sin embargo, los alumnos de Bellas Artes idearon una nueva versión del Quijote, que será presentado con un estilo más "gauchesco", según define Javier Abdala, profesor del taller de volumen. "Estará sentado sobre el libro de Cervantes y sosteniendo un mate. En su pie tendrá una pelota de fútbol", explicó el docente. También estará cubierto de frases del letrista de murgas Carlos Modernell, que satiriza desde el conflicto por las papeleras a la derrota de Uruguay en la clasificación para el Mundial de Alemania. "Esta fiesta reafirmará nuestra identidad", confía Perello. Aún nervioso por los preparativos recorre el taller donde, poco a poco, la figura del Quijote toma forma.

Tradición

La Asociación Comunidad Valenciana en Uruguay cuenta con alrededor de 400 socios. Es la primera vez que realizan una fiesta de Las Fallas abierta al público. Será el 6 de mayo en las instalaciones del polideportivo del Centro Gallego (Avda Italia 7504) y comienza a las 19 horas. La entrada será de $ 50 por persona.

Celebrarán la tradicional "NIT DE LA CREMA", o noche de la quema de la Falla Valenciana, fiesta que se viene desarrollando en Valencia, España desde hace siglos. Esta fiesta es un homenaje a San José, patrón de los carpinteros. Se realiza todos los años en Valencia del 15 al 19 de marzo, día en el que se quema la falla.

Para la fiesta, la Comunidad Valenciana convocó a los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes a realizar una escultura que homenajea a Don Quijote de la Mancha. La escultura medirá siete metros, y portará una lanza de quince metros. Está hecha en base a materiales combustibles, como madera y papel de diario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar