Para felicidad de los fanáticos del aprendiz de mago, Harry Potter, científicos estadounidenses y británicos han comprobado, en pruebas iniciales, que es teóricamente posible hacer desaparecer objetos bajo una "capa de invisibilidad", Los científicos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte pusieron en práctica la teoría de Sir John Pendry, del Imperial College London, divulgada a principios de este año, enfocada a la fabricación de objetos invisibles al radar.
Con esta base, los científicos consideran que es teóricamente posible crear la famosa capa de la invisibilidad del héroe de la escritora británica Joanne K. Rowling.
Fabricaron una capa de 12,7 centímetros de un complejo compuesto artificial, o metamaterial, de aros y cables de cobre estampados en telas de fibra de vidrio. El material está diseñado para no distorsionar el espacio, de forma tal que no se reflejen las microondas.
El resultado es que los rayos son desviados como el agua que fluye alrededor de una roca en un río, sin perceptiblemente interrumpir la corriente principal.
"Incorporando características del complejo material, nuestra capa permite ocultar un volumen (...) con propiedades similares al espacio libre visto desde fuera", señaló el científico David Smith.
"La capa reduce tanto el reflejo del objeto y su sombra, que no se los podría detectar", agregó.
Este efecto es diferente a, por ejemplo, la tecnología indetectable que protege del radar a los bombarderos de la fuerza aérea estadounidense. Esta técnica sólo desvía las microondas, una forma de disfrazar al avión aunque no los hace invisibles.
La capa de la invisibilidad tendría varias aplicaciones en las comunicaciones inalámbricas o de radar, impidiendo que objetos bloqueen las ondas o, en caso de uso militar, ocultándolos de esas ondas. De hecho, la investigación cuenta con fondos que provienen de la unidad de investigación de alta tecnología del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Pero los científicos afirman que falta todavía un largo camino entre la capa con la que Harry Potter se oculta en sus aventuras y personas que puedan caminar bajo ella sin ser vistas en la realidad.
Hace falta mucho más avance en la creación del metamaterial que permita para el espectro entero de longitudes de onda visibles, lo que el material actual sólo hace a las microondas.
"No está del todo claro que se pueda crear la invisibilidad en la que todos piensan con la capa de Harry Potter", dijo Smith.
(AFP)