La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Montevideo cumple hoy 95 años en el país. La institución tiene dos centros en Montevideo, uno en San José, Canelones, Colonia, Paysandú, Salto, Maldonado y Rivera.
En su seno tuvieron origen el Basket, el Voley, la aeróbica, los programas de espalda sana y la obligatoriedad de exámenes médicos para la práctica deportiva, entre otros puntos.
Además fue la organización que inventó, en 1930, el fútbol de salón.
Propulsó también, la organización de la actividad física sistemática, la organización deportiva y en 1999 creó el Instituto Universitario del Deporte y la Educación Física.
Desde el comienzo, su objetivo fue formar jóvenes con vocación de servicio para ayudar a otras personas. Gustavo Callejas, director de programa de la Unidad Portones, explicó que el trabajo social es uno de los pilares de la Asociación y desde el comienzo, parte del dinero que recaudan con las cuotas se destina a colaborar con distintas obras.
Para celebrar un nuevo aniversario, las autoridades de la ACJ realizarán hoy varios encuentros con sus empleados y socios. También estarán presentes el presidente en ejercicio, Luis Hierro López y el intendente de Montevideo, Mariano Arana, entre otras autoridades.
PROGRAMAS. Este año la Asociación prevé seguir adelante con varios de sus más recientes proyectos. Desde hace dos años lleva adelante el programa "Why Kinder", mediante el cual 200 chicos concurren a la ACJ, cuatro horas por día, luego de la escuela para practicar todo tipo de actividades.
También el instituto de desarrollo humano que realiza distintos cursos de capacitación. Hace poco comenzaron — y continuarán todo este año — clases sobre capacitación para el empleo juvenil.