Kuwaitíes combaten incendios de pozos petroleros en Irak

Bomberos kuwaitíes comenzaron hoy a combatir las llamas en pozos petroleros incendiados en el sur de Irak, mientras en los alrededores continuaba la acción de focos esporádicos de resistencia al estilo guerra de guerrillas.

Un grupo de expertos de la Compañía Petrolera de Kuwait dijo que estaba trabajando al sur del campo de petróleo de Rumaila, con una extensión de 80 kilómetros cerca de la frontera con Kuwait, para tratar de aplacar el fuego en el primero de siete pozos en llamas.

"La zona de Irak donde estamos ahora mismo está controlada por las fuerzas británicas y no hemos visto a nadie más en los últimos tres días, excepto a estos y a soldados de Estados Unidos", dijo el jefe del equipo de Kuwait.

"Ahora estamos listos para comenzar a apagar el primer pozo. Dios mediante, nos tomará tres o cuatro semanas como máximo y entonces habremos terminado", dijo y pidió no ser identificado.

Sólo siete de los 500 pozos de Rumaila están en llamas, pero otros 10 ó 15 han sido minados, según el jefe del equipo kuwaití, quien agregó que había visto detonadores de explosivos en las estructuras de los manantiales de petróleo.

Aunque las tropas británicas están reafirmándose en esta región petrolera del sur, un ejecutivo kuwaití de la industria del petróleo dijo que había problemas de seguridad en la zona norte del campo de Rumaila.

Pequeños grupos de soldados iraquíes vestidos de civil ponen en peligro la seguridad de los periodistas que viajan a la región, según dijo el coronel británico Rob Partridge.

Por el momento, hay grupos de fuerzas iraquíes vestidos de civiles en la zona , dijo. "Están por todas partes".

Los campos del sur generan la mitad de la producción de petróleo de Irak, que antes de la guerra era el séptimo productor crudo en el mundo.

La destrucción de la infraestructura petrolera de Irak es mala noticia para Washington, que espera utilizar la riqueza del petróleo para reconstruir el país.

Las tropas iraquíes incendiaron más de 700 pozos de petróleo de Kuwait durante la Guerra del Golfo en 1991. Los expertos demoraron meses en extinguir los fuegos.

"Estamos usando nuestra experiencia para asegurar que el petróleo iraquí pueda utilizarse a favor del pueblo de Irak y también para asegurar que no se siga dañando el medio ambiente", dijo el ministro interino de Petróleo de Kuwait, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, refiriéndose a su equipo de 50 hombres.

Los marines de Estados Unidos ocuparon el viernes plantas cruciales de separación de petróleo y gas en Rumaila, así como estaciones de extracción en Zubair.

Washington ha reforzado la seguridad alrededor de los pozos de petróleo para impedir que Bagdad siga destruyéndolos. REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar