El presidente argentino, Néstor Kirchner, moderó el tenor de sus últimos discursos en torno al diferendo que mantiene con el gobierno uruguayo a raíz de la instalación de Botnia a orillas del Río Uruguay y en declaraciones a la prensa de su país aventuró la posibilidad de arribar a soluciones consensuadas.
Dijo estar confiado en el resultado de la tarea de facilitación del enviado del rey de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. "No estoy cerrado a un acuerdo con Uruguay", declaró al diario La Nación de Buenos Aires.
Kirchner considera que el rey Juan Carlos de España "puede más" que él y el presidente Tabaré Vázquez en la facilitación del diálogo entre ambos mandatarios para lograr "una tregua" y generar un ámbito donde resolver el diferendo por la construcción de la planta de Botnia en Fray Bentos. "El rey puede más que nosotros dos juntos", aseguró.
Según el jefe de Estado de Argentina, esta tregua significaría "un período corto de paralización de las obras de Botnia" y el levantamiento de los bloqueos que ambientalistas entrerrianos mantienen en dos de los tres pasos fronterizos que comparten ambos países en rechazo a la construcción de la productora de pasta de celulosa.
El mandatario sostuvo, además, que no entiende la decisión de la Presidencia uruguaya de movilizar a las Fuerzas Armadas para custodiar Botnia, pero evitó hacer mayores comentarios del tema y concentró su discurso en la eventualidad de una contaminación ambiental.
"En primer lugar, hay que despejar la duda sobre la contaminación", aseveró. El jefe de Estado argentino no descartó hallar una salida mediante la cual los desechos que expida Botnia a través de sus cañerías sean conducidos "lejos de Fray Bentos y de Gualeguaychú".
De todas formas, Kirchner no aseguró que un acercamiento entre ambos mandatarios rioplatenses pueda desarticular las manifestaciones y los cortes de puentes internacionales que llevan adelante los ambientalistas entrerrianos.
Reconoció que "un acuerdo eventual dejará siempre en la protesta a grupos de intransigentes en los dos países", pero hay que "saber de antemano que eso sucederá".
Vegetación en la planta para ocultarla
El columnista del diario argentino La Nación Joaquín Morales Solá escribió en su columna, donde se recogen las declaraciones, que Kirchner "fantasea con crear vegetación para cubrir el enorme edificio de la papelera y para que no se vea desde la orilla". "Los dos Estados podrían hacerse cargo de los gastos extras de esas obras", señaló el mandatario argentino, quien aseguró que "siempre" esperó una propuesta de estas características del gobierno de Tabaré Vázquez.