La Justicia de Crimen Organizado investiga un caso de presunta corrupción en UTE en una millonaria licitación para el mantenimiento de las centrales eléctricas del ente estatal. El caso involucra al exdirector del ente bajo la administración de Tabaré Vázquez, Pedro de Aurrecoechea, un gerente de la empresa, entre otros funcionarios, informa hoy el semanario Búsqueda.
La denuncia fue presentada por el actual presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, por "presuntas irregularidades en procedimientos de compra y licitaciones de UTE", dijo el jerarca al semanario.
Por ser una investigación en curso, Casaravilla dijo que no podía aportar más detalles sobre el tema, pero sí dijo que "lo que sucedió es que empezaron a llegar varias denuncias sobre este tema, armé un paquete con ellas y amparado en el artículo 177 del Código Penal (que obliga a los funcionarios públicos que están en conocimiento de presuntos hechos delictivos a denunciarlos) presenté la denuncia a Crimen Organizado".
Fuentes del gobierno dijeron a Búsqueda que el titular de UTE informó de esta situación a al presidente José Mujica, quien compartió la idea de realizar la denuncia.
El titular de UTE dijo que tomó la decisión de "manera personal", sin pasar por el Directorio, para "mantener la mayor reserva sobre el tema" y "no dañar la imagen" de la empresa. Sin embargo, según la crónica, Casaravilla sí informó en agosto al directorio durante una sesión extraordinaria en la que, además, solicitó iniciar "una investigación administrativa" que ya se puso en marcha.
Las fuentes consultadas por el semanario informaron que la licitación cuestionada fue abierta en julio de 2011 bajo el título "Trabajo de Mantenimiento de Centrales Térmicas" para realizar la puesta a punto de las siguientes centrales: Battle, Maldonado, Punta del Tigre y la Central Térmica de Respaldo (CTR, conocida como La Tablada). Se trata de un negocio millonario, que según los informantes alcanza los US$ 7 millones.
Esta licitación fue ganada por la empresa Ciemsa S.A., de la cual De Aurrecoechea es accionista minoritario, según dijo él mismo al semanario "Crónicas" en una nota publicada el 30 de julio.
Por otra parte, uno de los subgerentes del área de generación térmica de UTE es hermano de otro de los integrantes de la empresa Ciesma, que falleció recientemente en un accidente de tránsito, señalaron las fuentes al semanario.
De Aurrecoechea dijo esta mañana a radio Carve que tiene un 4% de las acciones de Ciemsa S.A. y expresó que "no le preocupa la denuncia" y esperará la decisión de la Justicia para analizar futuros movimientos en torno a este tema.
La denuncia ya llegó a filas políticas. El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo al semanario Búsqueda que está "siguiendo muy de cerca este negocio".
"Para mí se trata de algo muy grave. Vengo dándoles un seguimiento a algunos técnicos del sector de ingeniería de UTE que están vinculados a empresas privadas y también a la vinculación de De Aurrecoechea con esta y otras licitaciones", dijo el legislador.