La Junta Departamental de Rocha (JDR) no efectuó el pago de los aportes de sus trabajadores al Banco de Previsión Social correspondientes a setiembre y octubre del 2004, debido a que la comuna del departamento no le envió "en tiempo y forma los duodécimos correspondientes". Para el Tribunal de Cuentas (TC), esa situación determina "infracciones" tributarias y "supone un irregular manejo de fondos".
En una resolución el TCR determinó que la JDR no efectuó los aportes patronales de setiembre y octubre en tiempo y forma, porque la Intendencia del departamento (IMR) no le envió "en tiempo y forma los duodécimos correspondientes".
El organismo de contralor señaló que el sistema previsional uruguayo es mixto y esa "omisión", por lo tanto, "está causando un perjuicio susceptible de valuación pecuniaria, a cada trabajador, puesto que los aportes que se transfieren a las AFAP se consideran tales una vez vertidos por el BPS".
El TC recordó que esos aportes "tienen naturaleza tributaria" y por lo tanto "están sujetos a los preceptos tributarios en materia de infracciones" contenidas en el Código Tributario.
También, indicó el organismo, pueden "configurar infracciones administrativas" porque contravienen normas contenidas en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.
El TC señaló que "existe asimismo" responsabilidad del intendente "por su omisión de no verter en tiempo y forma los correspondientes duodécimos" a la JDR.
"El atraso existente supone un irregular manejo de los fondos que deben verterse al BPS", previsto en la ley, agregó.