ESTE JUEVES 

Suprema Corte de Justicia resolvió feria judicial extraordinaria del 5 al 12 de abril

La medida es para "salvaguardar la salud de cada uno de los funcionarios y usuarios del sistema judicial, en el marco de la situación actual del país" por el COVID-19, señaló la corporación judicial.

Sede de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Gerardo Pérez
Sede de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió este jueves declarar una feria judicial extraordinaria desde el 5 al 12 de abril inclusive para "salvaguardar la salud de cada uno de los funcionarios y usuarios del sistema judicial, en el marco de la situación actual del país" por el COVID-19.

"Suspéndanse las actividades procesales programadas dentro de esas fechas, así como la atención al público. No se suspenden las actividades procesales que puedan ser cumplidas por medios telemáticos", señala la resolución del máximo órgano judicial.

La resolución establece que los jerarcas de las oficinas "determinarán un número mínimo de funcionarios que concurrirá al lugar de trabajo así como el horario de cada uno de ellos, garantizando debidamente el servicio para los casos declarados hábiles por la Ley N° 19.879, indispensables para los justiciables conforme lo ha dispuesto la Suprema Corte de Justicia en las resoluciones ya individualizadas o habilitaciones de días y horas inhábiles".

La SCJ había definido la feria judicial sanitaria en marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia sanitaria luego de informarse los primeros cuatro contagios.

Gremios suspendieron paro previsto en reclamo de feria judicial

La Intergremial Judicial -que nuclea a todos los gremios del Poder Judicial- reclamó en los últimos días a la Corte que decrete ya la feria sanitaria al igual que ocurrió hace un año, y decidieron parar 48 horas en reclamo de dicha medida.

Tras tomar conocimiento de esta resolución, definieron "dejar sin efecto el paro" previsto para este viernes 26 de marzo.

La SCJ indicó en el comunicado que "es conveniente y oportuno aclarar que el diálogo que estaba a punto de iniciarse entre la Suprema Corte de Justicia y la Intergremial no pudo concretarse porque el Secretario de AFJU anunció al Presidente de la Corte la adopción de medidas de fuerza", en referencia al paro.

Desde el gremio judicial, se indicó que "las medidas de fuerza que acompañaron este accionar son instrumento irrenunciable de los trabajadores organizados de un sindicato , por lo que siempre estará vigente con prescindencia de las apreciaciones de los Jerarcas máximos del Servicio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error