Suprema Corte de Justicia dispuso sumario para jueza que trató el caso Morosini, el padre que mató a sus hijos

El proceso es sin separación del cargo, por lo que de todos modos Beatriz Giordano continuará en funciones.

Fachada de la Suprema Corte de Justicia.
Suprema Corte de Justicia.
Foto: Archivo El País.

La Suprema Corte de Justicia dispuso el inicio de un sumario a la jueza Beatriz Giordano, quien intervino en la denuncia que realizó Micaela Ramos contra su expareja, Andrés Morosini, dijeron fuentes judiciales a El País. El hombre, días después de la denuncia, raptó a sus dos hijos, Alfonsina y Francisco, y con su vehículo se hundió en el arroyo Don Esteban. Los tres perdieron la vida.

El sumario contra la jueza es sin separación del cargo, por lo que continuará en funciones. Esta mañana, el presidente de la Corte, John Pérez, había dicho en Desayunos Informales (Canal 12) que Morosini no portaba una tobillera porque "legalmente no correspondía" y la víctima se negó a tener custodia policial.

Lo que estará bajo la lupa en el sumario es averiguar si la jueza Giordano actuó conforme a las normas en lo que refiere a los requisitos para evaluar el riesgo de una víctima que denuncia haber sufrido violencia de género.

Andrés Morosini se llevó a la fuerza a sus dos hijos.
Andrés Morosini se llevó a la fuerza a sus dos hijos.
Foto: Facebook/Micaela Ramos.

La decisión se tomó esta tarde en el acuerdo de ministros de la Corte. En ese ámbito, las resoluciones se toman en base a lo que vote la mayoría, pero no trasciende —como sucede en las sentencias judiciales— si esa decisión se tomó unánimemente o por voto dividido.

De esta manera, la Corte tomó la decisión más dura que podía tomar. El sumario apunta a investigar si la jueza cometió alguna falta administrativa, que puede ser leve, grave o gravísima. Las otras opciones posibles hubieran sido determinar que no hay mérito para investigar nada o disponer una investigación administrativa. Esta apunta a determinar si en algún caso hubo irregularidades, pero se trata de una investigación general que no tiene a ningún funcionario específico en el centro.

Ramos denunció a Morosini tres días antes de que él se llevara a los niños. El hombre irrumpió en el domicilio de la mujer pese a tener una orden de restricción de 50 metros respecto de ella, tomó a sus hijos por la fuerza y se los llevó en un auto. Quince minutos después —según informó El Observador en base a un informe policial—, metió el vehículo dentro del Arroyo Don Esteban. De esa forma, mató a los dos menores y se suicidó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar