fiscalía

¿Quién es Fernando Romano, el fiscal que sustituye a Gabriela Fossati?

En los dos últimos años, el fiscal ganó exposición pública al investigar casos sobre violencia en el deporte.

Fiscal de Flagrancia Fernando Romano
Fiscal de Flagrancia Fernando Romano.

El fiscal de Flagrancia de 9° Turno, Fernando Romano (64) tiene 25 años de experiencia. Se define como un “hombre de la institución, más allá de quien sea el fiscal de Corte”. En junio de 1998, mediante un concurso cerrado para funcionarios públicos, Romano ingresó como secretario letrado de la Fiscalía de San José. Se ocupaba de las áreas civil, familia y presumarios.

En 1999, cambiaron los fiscales letrados y llegó a San José el fiscal Ariel Cancela, quien años más tarde fue fiscal adjunto del fiscal de Corte, Jorge Díaz. Cancela comenzó a darle a Romano participación en la investigación de casos penales.

En agosto de 2002, fue destinado a la fiscalía de Artigas. Allí debió investigar y resolver dos homicidios que Romano recuerda hasta ahora: el crimen de un oficial superior de la Policía mientras cenaba con su familia por un drama pasional y el homicidio de un estanciero para robarle cometido por tres menores y un adulto. En un previo pasaje por la Fiscalía de Policía del Ministerio del Interior, Romano ayudó a crear la oficina de Asuntos Internos.

De 2004 hasta 2007, fue fiscal de Dolores. En febrero de 2008, fue nombrado fiscal titular de San José, donde debió investigar delitos cometidos en el Penal de Libertad y en lo que hoy se llama Ciudad del Plata.

En 2012, Romano fue designado fiscal letrado en Las Piedras. Al año renunció como fiscal y pasó ser secretario letrado de la Fiscalía de Corte. En julio de 2018, concursó e ingresó en la fiscalía de 9° Turno. En Montevideo, Romano desbarató cinco “bandas de los perfumes”, una gavilla especializada en robar residencias de Punta Gorda, Pocitos y Carrasco y el hurto a una empresa que vendía artículos informáticos de alto valor, entre otros casos. “Siempre llamo a las víctimas para informarles las marchas de las investigaciones. Si no tengo nada, les digo”, relató.

En los dos últimos años, el fiscal Romano ganó exposición pública al investigar casos sobre violencia en el deporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar