Justicia

Preguntas y respuestas del caso del bebé salvado por un rottweiler

Fiscal de Pando acusa a la madre de incurrir en una tentativa de homicidio.

Pericia: policía Científica realizó un relevamiento fotográfico del taller. Foto: Fiscalía de Pando
Policía Científica realizó un relevamiento fotográfico del taller. Foto: Fiscalía de Pando

Alas 7:30 horas del 15 de mayo pasado, el mecánico Gustavo M. llegó a su taller ubicado al fondo de la casa de su hijo. Notó que su perro rottweiler no lo saludaba como siempre. "El perro se veía muy nervioso", declaró en calidad de testigo Gustavo M. a la fiscal adscripta de Pando, Fabiana Corbo.

Como todos los días, Gustavo M. movió una puerta corrediza del taller, un taller de bloques y techo de chapas en Barros Blancos, Canelones. La otra puerta estaba abierta. El mecánico le dio de comer al perro. Pero el rottweiler ni olfateó la comida. El can corría continuamente hacia el fondo del taller.

Gustavo M. no le dio importancia. Cuando ingresó al galpón, escuchó un llanto. Pensó que se trataba de otro perro. Siguió caminando. Vio que, en el fondo y encima de una bolsa de arpillera donde dormía el rottweiler, se encontraba un bebé boca abajo.

El mecánico levantó al bebé y notó que estaba frío. Lo envolvió con su campera. Acompañado por un compañero de trabajo, lo llevó al Hospital de Pando. Luego supo que el bebé era hijo de su nuera.

Las siguientes son las preguntas y las respuestas que genera el caso sucedido en Barros Blancos:

—¿A qué hora nació el bebé?

Un informe del Departamento de Medicina Forense enviado a la Fiscalía de Pando de 2° Turno señala que el parto ocurrió a las 16:20 horas del 14 de mayo de 2018 en domicilio, sin asistencia médica. El bebé fue encontrado a las 7:30 horas del día siguiente "junto al perro de la familia", expresa el documento.

—¿Cómo se encontraba el bebé cuando fue hallado por el mecánico?

El informe forense expresa que sufría hipotermia extrema y bradicardia (descenso de la frecuencia cardíaca normal). Se le realizaron maniobras de reanimación y de calentamiento. Requirió masajes cardíacos y el suministro de varios fármacos.

—¿Qué lesiones sufrió?

Según el informe forense, tenía raspaduras en la espalda y en los glúteos. También pequeñas lesiones punzantes.

Las raspaduras "pueden corresponder" a lesiones de arrastre sobre el piso del galpón, dice el informe forense.

Y las lesiones punzantes "pueden deberse a los dientes del perro al asir al recién nacido para trasladarlo sobre el piso", agrega el documento.

—¿La joven que dio a luz al bebé en el galpón es depresiva o tiene un trastorno psiquiátrico?

Gustavo M. declaró a la fiscal Corbo que su nuera es una joven normal. "Podés hablar con ella sin problemas. Ella trabaja en un jardín. A ella le encantan los gurises. Entró en estado de shock o se asustó. Ahora está contenta con el bebé", agregó el mecánico.

—¿Usted o su hijo sabían que la joven estaba embarazada?

El mecánico dijo que nadie sabía que la joven estaba embarazada. "Ella usaba ropas sueltas y era rellenita. Mi hijo quedó shockeado cuando se enteró; no se imaginó nada de eso", dijo Gustavo M.

—¿Por qué la madre abandonó a su hijo?

En el expediente judicial no hay respuestas claras para esa pregunta. Sí surgen elementos para que los operadores judiciales supongan que la pareja no habría querido tener niños en el pasado. Un informe del Departamento de Medicina Forense enviado a la Fiscalía de Pando de 2° Turno señala que la joven tuvo una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hace tres años.

—¿Qué hizo la madre después de dar a luz al bebé?

Guardó las ropas ensangrentadas en un canasto ubicado dentro del baño de su casa. Luego dijo a un integrante de su familia que tenía un dolor abdominal intenso y hemorragias. A las 15:00 horas del mismo día del parto, la joven consultó en la puerta del Casmu 3. No informó a los médicos de la mutualista que había tenido un parto, según el documento del Departamento de Medicina Forense. En la mutualista, se le realizó un legrado.

—¿Qué pena de prisión enfrenta la madre?

La fiscalía trató de llegar a un acuerdo con la defensa de la joven de iniciar un juicio abreviado por un homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa y cuatro años de prisión sin salida anticipada. La defensa no aceptó.

La jueza del caso pidió una pericia psiquiátrica para la joven. El perito concluyó que no podía emitir un dictamen y que este lo tendría que brindar una junta médica. Esa junta aún no se reunió. Por eso la defensa apostó a un largo juicio ordinario, así tenía tiempo para que arribara ese informe.

—¿Hoy con quién vive el bebé?

La tenencia del bebé fue dada al mecánico Gustavo M. La madre enfrenta una restricción judicial de no acercamiento mientras dura el proceso.

Dos familias reclaman la tenencia del bebé

La tenencia del bebé la tiene el mecánico Gustavo M., suegro de la joven que dio a luz el 14 de mayo en un taller ubicado en Barros Blancos. A su vez, la familia materna de la joven reclama la tenencia del bebé. Días atrás, la pareja de la novel madre ingresó un escrito en la Fiscalía Penal de II Turno solicitando una tenencia compartida con su padre, Gustavo M. La joven continúa en libertad mientras se procesa un juicio penal en su contra. Ella y su pareja viven en la localidad de Barros Blancos, Canelones. Ambos trabajan. La pareja se conoce desde hace cinco años pero conviven desde hace dos, declaró Gustavo M. El mecánico relató que tenía varios hijos y que su esposa estaba embarazada. Alegó que tenía suficiente trabajo en su taller que le permitiría afrontar los gastos del bebé y del que está por llegar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)