CONSECUENCIAS DEL CLÁSICO

Peñarol evalúa una denuncia penal

Jorge Díaz anunció que elevó el caso al fiscal de Flagrancia de 2° Turno Carlos Negro.

Lista. Una vez identificados, el Ministerio del Interior incluirá a los involucrados al listado de los que no pueden ingresar a espectáculos deportivos. Foto. Darwin Borrelli.l
Una vez identificados, el Ministerio del Interior incluirá a los involucrados al listado de los que no pueden ingresar a espectáculos deportivos. Foto. Darwin Borrelli

Hasta últimas horas del domingo, altos dirigentes del consejo directivo del Club Atlético Peñarol se encontraban reunidos evaluando la posibilidad de formalizar una denuncia penal por el caso de los inflables que hinchas de Club Nacional de Footbal mostraron en las tribunas del Estadio Centenario durante el partido clásico de este sábado.

Los inflables representaban ataúdes con los colores del tradicional rival y tenían escrito el nombre de “Hernán” acompañado de una cruz, en referencia al homicidio del hincha de Peñarol Hernán Fiorito, a manos de parciales de Nacional, ocurrido hace dos años durante un festejo del aniversario del equipo aurinegro en Santa Lucía.

En caso de llevar adelante la denuncia penal, la decisión se suma a la denuncia que llevaría adelante Nacional el sábado. El club tricolor informó a través de un comunicado que “realizarían de inmediato las denuncias correspondientes a las autoridades, prestando toda la colaboración que esté al alcance de la institución para identificar rápidamente a los responsables y que sean incorporados a la lista de inhabilitados a asistir a espectáculos deportivos”.

Nacional, que ofició de locatario el sábado en el Estadio Centenario, manifestó además su “más absoluto y enérgico repudio” sobre estos hechos, a la vez que deslindó responsabilidades sobre la actitud de “unos pocos inadaptados que no representan en lo más mínimo, no sólo los valores básicos de respeto y convivencia que propugna la institución, sino tampoco a las decenas de miles de hinchas de ambos equipos que asistieron hoy al Estadio Centenario”.

Por su parte, el mismo sábado el Fiscal General de la Nación Jorge Díaz, decidió elevar el caso al fiscal de Flagrancia de 2° Turno, Carlos Negro. Díaz reveló su decisión por la noche a través de su cuenta en Twitter, donde explicó que “informó” al Fiscal Carlos Negro “los hechos protagonizados por algunos individuos de la hinchada de Nacional en el estadio Centenario, cuyo registro fotográfico me niego a difundir”.

Implicado: “Me siento triste”

Una de las personas que sostuvo el inflable en la tribuna de Nacional es menor de edad, jugador de selecciones juveniles de Uruguay y de Defensor Sporting. En su cuenta de Instagram, reconoció su error y pidió disculpas a la familia de Hernán Fiorito y a la hinchada de Peñarol. “Agarré el inflable sin darme cuenta de lo que tenía escrito y del mensaje que representaba, me siento muy avergonzado y triste por no haberme dado cuenta a lo que se refería, mil disculpas a la hinchada de Peñarol y a la familia de Rodrigo y Hernán, no fue mi intención burlarme ni mucho menos, el inflable estaba flotando y yo lo agarre sin darme cuenta, como lo agarraron más personas, perdón”, escribió. Su padre en tanto se expresó en Facebook y aseguró que a su hijo le dijeron “hay q sostenerlo entre 2 por q se vuela”, “lo mantuvo 10 segundos sin saber de q se trataba ...y lo pago caro”. El padre se mostró “indignado” con “la seguridad de Nacional y los que organizan”. “Este inflable nunca podría haber llegado a manos de mi hijo de 14 años.. mil disculpas a la familia de Peñarol. Y la familia de los chicos q perdieron la vida por ser hincha de un club”.

Identificados.

Tras la viralización de las imágenes en las diferentes redes sociales, el Ministerio del Interior reconoció en un comunicado que estaba al tanto del caso y anunció que analizaría las imágenes de las cámaras de seguridad del Estadio Centenario. Finalmente, taras estudiar los diferentes videos, la Policía no solo pudo confirmar la veracidad de los hechos sino que logró obtener imágenes muy claras de los rasgos faciales de los portadores de los objetos. Hasta ayer domingo, la justicia se encontraba en procura obtener sus datos filiatorios a los efectos de comunicar a la Justicia la plena identidad de los mismos, amplió el Ministerio.

El Ministerio dijo que una vez identificados, procederá a “denunciarlos ante la Justicia y solicitar su incorporación a la lista negra que impida su ingreso a espectáculos deportivos”.

El comunicado, confirmó que los objetivos exhibidos en la tribuna de nacional eran “inflables ingresados de forma disimulada por la parcialidad y que fueron desplegados durante el encuentro” y describió el hecho como un “incalificable hecho de ostentación de objetos ofensivos exhibidos en la Tribuna Colombes (donde se ubicaba la parcialidad de Nacional) que hacían referencia a tristes episodios de violencia que no estamos dispuestos a permitir que se repitan y -menos aún- que se los reivindique como trofeos”.

Un clásico sin “hechos graves”

El ministerio del Interior destacó que el hecho de los inflables fue el único “grave” que ocurrió durante el “Operativo Clásico”, desarrollado “sin mayores inconvenientes” y “conforme a los dispuesto”. De hecho, los detenidos “no superaron la decena” y no se registraron “hechos de violencia significativos (ni antes, ni durante, ni después de disputado el encuentro)”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)