DICTAMEN FISCAL 

Patadas, piedras y 16 puñaladas: así asesinaron a Falcón, el cuidacoches de Pando

La Fiscalía de Pando imputó a cinco menores y a tres mayores de edad por el homicidio de Javier Falcón, ocurrido el pasado 2 de febrero. 

Movilización en Pando para pedir justicia por el asesinato de un cuidacoches de la zona. Foto: Francisco Flores
Movilización en Pando para pedir justicia por el asesinato de un cuidacoches de la zona. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 

Cinco adolescentes y tres mayores de edad —todos de 18 años— fueron imputados como presuntos coautores de un delito de homicidio por el asesinato de Javier Falcón, un cuidadoches conocido como “Pepe” que trabajaba en los alrededores de la plaza de Pando (Canelones), de acuerdo a lo que informó Fiscalía este fin de semana.

En el caso de los adolescentes la Fiscalía de Pando de 2º turno, a cargo de la fiscal de Toledo Gabriela Yanieri, solicitó la internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), mientras que para los mayores de edad se pidió prisión preventiva por 90 días mientras continúa la investigación.

Este lunes, además, se divulgó el dictamen fiscal en el que se detallan los hechos que derivaron en el asesinato de Falcón.

El 2 de febrero, a las 3:30 de la madrugada los ahora imputados estaban en la Plaza Constitución de Pando. Algunos estaban sentados tomando vino. En ese momento llegó un grupo de adolescentes (algunos de los imputados estaba entre estos últimos).

En un momento se “suscitó un altercado” entre uno de los mayores imputados y “otros dos o tres adolescentes” contra el cuidacoches. No se aclara qué gatilló este hecho. Falcón estaba consumiendo pasta base, se dice. En ese momento “comenzó la discusión” y algunos de los imputados “comenzaron a seguir a la víctima tirándole cajas de vino, tratando de pegarle y agrediéndolo verbalmente”. Falcón, por su parte, “trató de defenderse con una cadena que llevaba, mientras comenzó a correr para evitar líos”.

Falcón corrió por la calle Wilson Ferreira Aldunate hacia la vía del tren. Los imputados lo seguían, al igual que otras personas que todavía no fueron identificadas. En total, eran 15. En la esquina de Juan Zorilla de San Martín Falcón se cayó al piso y el grupo que lo seguía lo alcanzó. Le pegaron patadas, le tiraron piedras y cascotes y lo apuñalaron un total de 16 veces, de acuerdo a lo que indica el dictamen fiscal.

Tras esto, los agresores volvieron a la plaza. Uno de los imputados lavó en la fuente uno de los cuchillos que se habían utilizado para asesinar a Falcón. La mayoría de los que participó en el crimen se retiró en moto del lugar.

El asesinato de Falcón provocó indignación en Pando. El lunes 3 de febrero un grupo de unas 50 personas se concentró en la plaza de esa ciudad para pedir Justicia tras el asesinato del hombre

La familia de Falcón afirmó que lo habían matado porque el hombre “no dejó que se llevaran la moto de una persona” que estaba en el lugar, según había indicado a El País Néstor Fabián Falcón Rodríguez, hermano de la víctima.

Según su relato, Pepe estaba en la plaza y a eso de las 4:00 de la madrugada un grupo grande de personas quiso robar una moto ubicada en la cuadra donde el hombre trabajaba. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados