MÁS DE 2.600 DENUNCIAS DESDE 2017

Mayores de 60, de buen poder adquisitivo y en apartamentos: Fiscalía alerta por estafas a adultos mayores

Una organización argentina las lleva adelante en Uruguay e incluso operan desde las cárceles.

Jorge Díaz brindó una conferencia de prensa advirtiendo sobre nuevas modalidades de estafa. Foto: Francisco Flores
Jorge Díaz brindó una conferencia de prensa advirtiendo sobre nuevas modalidades de estafa. Foto: Francisco Flores

Las estafas a adultos mayores es una de las modalidades que preocupan a la Fiscalía, según dijo Jorge Díaz, fiscal de Corte, esta tarde en una conferencia de prensa de la que también participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Banco de Previsión Social (BPS) e Intendencia de Montevideo.

Díaz dijo que se trata de una modalidad de estafa que "preocupa muchísimo desde hace un buen tiempo", y comentó que han recibido más de 2.650 denuncias de personas mayores de 60 años por este tipo de maniobras desde 2017.

"Lo que se conoce como el cuento del tío, esta modalidad de estafa tiene como público objetivo personas mayores autónomas, que viven solas y que son detectadas a través de distintas metodologías", dijo Díaz. 

El fiscal de Corte explicó que hay dos modalidades: una implica informar que hay un familiar secuestrado y que deben entregar un monto de dinero, y "otra modalidad, un poco más sencilla, pero que implica decir que producto de la pandemia el presidente (Donald) Trump va a cambiar los dólares y que tiene que entregarle al contador del banco para cambiarlos por la nueva moneda". 

"Han sido imputadas muchas personas, varias están presas pero siguen operando desde la cárcel. Es una organización de origen argentino que fue reclutando gente local", comentó Díaz. 

"Nos hemos dado plazo de unos 10 días para volver a reunirnos y coordinar las acciones concretas, creemos que debería empezar con una campaña de bien público, una de sensibilización, con el fin de informar a la población, no solo a los adultos mayores sino a sus familiares, elaborar estrategias para que no sean víctimas de estos delitos", agregó. 

La mayoría de los casos se han detectado en Montevideo, pero también hay denuncias en los departamentos de Canelones, Colonia, San José y Maldonado.

"Han existido estafas de más de US$ 100.000, una concreta. Después US$ 3.000, son estafas de bastante dinero. En algunos casos se recuperaron cantidades de dinero", dijo en referencia a las sumas involucradas. 

Díaz dijo que este delito tiene una pena mínima de cuatro meses y una  máxima de cuatro años de prisión. 

"En realidad no es al azar, buscan determinados barrios de Montevideo, generalmente personas de 60 años, de alto nivel adquisitivo y que viven en apartamentos. Se buscan edificios, cierto tipo de edificios que tengan ciertas características o medidas de seguridad, donde algunas familias sientan que los adultos que son autónomos están seguros en ese lugar. Llaman siempre al teléfono fijo, buscan en la guía determinados nombres específicos de determinada edad", comentó Díaz. 

"Si en la guía ven que se llama Gumersinda seguramente no se trate de una joven, tiene todo una metodología a través de la guía y determinadas cuestiones que van permitiendo ubicar el potencial objetivo", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error