La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) resolvió adherirse al paro propuesto por la Intergremial de Asociaciones Judiciales para este jueves en reclamo de un aumento presupuestal, confirmaron fuentes del gremio a El País. La medida se tomó en asamblea este miércoles y decidieron que habrá una guardia gremial.
Hace algunas semanas, la presidenta de AMU, la ministra del Tribunal de Apelaciones, Maria Helena Mainard, fue consultada por esta posibilidad en Radio Sarandí y dijo que si bien el paro era una herramienta que se había "planteado en otras oportunidades", la doctrina estaba dividida en cuanto a su posibilidad. "Hay quienes entienden que sí, quienes entienden que no. Es un servicio esencial que presta el Estado, es un poder del Estado", sostuvo en ese momento.
Sobre el punto, agregó: "En el caso de que se llegara a una detención o paralización total, obviamente que sería con guardia gremial para atender a aquellos sectores más vulnerables, como es penal, violencia de género y demás. Esa es la idea, esperemos no llegar a eso. Los jueces no nos caracterizamos por ir a la huelga, sino todo lo contrario, por trabajar siempre".
Tanto el gremio como la Suprema Corte de Justicia han alertado sobre las consecuencias que tendría no votar un aumento presupuestal para el Poder Judicial en este periodo, como por ejemplo un mayor resentimiento del servicio. Han reclamado que hace 15 años que este poder del Estado no ve incrementado su presupuesto cuando sí ha incrementado su carga laboral. Especialmente hicieron énfasis en la situación de los juzgados de Familia Especializada, donde jueces que están de turno reciben "entre 50 y 60 llamadas por día" y en todos los casos deben tomar una resolución.
"Hace 30 años que el Poder Judicial no tiene un presupuesto digno", había resumido Mainard en la entrevista citada. En esa oportunidad recordó que el presupuesto del Poder Judicial, con 308 sedes y 4.980 funcionarios, es inferior al del Legislativo, que tiene dos sedes y 1.100 funcionarios.
El proyecto del Presupuesto Quinquenal fue aprobado en general este martes por el Senado —con una distribución de recursos que no alcanza las aspiraciones de los jueces—, en donde el Frente Amplio tiene mayoría propia. Ahora comienza la votación del articulado para luego regresar a Diputados y allí obtener su aprobación final y posterior promulgación.