Redacción El País
A comienzos de febrero, el conductor televisivo Rafa Villanueva protagonizó un accidente carretero en Ruta 9, a la altura de Castillos (Rocha), donde embistió a una moto que al parecer viajaba en el mismo sentido en horas de la noche. Como resultado del impacto, falleció el conductor de la moto, de 31 años, mientras su acompañante sufrió heridas diversas y fue internada en su momento.
Semanas atrás, el conductor prestó declaración ante la fiscalía de 1° Turno de Rocha, a cargo de la fiscal Josefina García. Villanueva insistió en reiteradas ocasiones en que la moto no llevaba encendida la luz trasera, lo que —según su versión— fue un factor determinante en el accidente, informó Montevideo Portal y confirmaron a El País fuentes de la investigación. "Sin luz, no tenía luz trasera", comentó el comunicador.
De acuerdo a los estudios de Policía Científica, la moto se desplazaba sin luz trasera (la delantera sí estaba en funcionamiento) y el auto de Villanueva iba a una velocidad superior a los 110 kilómetros por hora.
El proceso no ha tenido mayores avances, en parte por licencia médica de la fiscal García, dijo a El País el abogado de Villanueva, Juan Fagúndez.
Fagúndez comentó que la motocicleta "no solo no tenía luz trasera, sino que iban con ropa oscura". "La pericia dice que no hay elementos técnicos para determinar la velocidad. Todo eso esta en el expediente", explicó el abogado.
La posibilidad de un acuerdo reparatorio
El objetivo de la defensa de Villanueva es llegar a un acuerdo reparatorio
En su declaración Villanueva fue consultado además sobre cómo transcurrió el día del hecho. Según relató, pasó la jornada de forma “tranquila” y, hacia la noche, decidió viajar al balneario La Esmeralda. Aseguró que no se distrajo en ningún momento y que conducía dentro de los límites de velocidad permitidos. Su defensa realizó un análisis punto a punto, desde dónde el conductor cargó nafta hasta el lugar del accidente, "y el promedio de velocidad que dio fue de 76 kilómetros por hora", dijo Fagúndez.
Al llegar al kilómetro 279 de la ruta 9, vio de pronto la silueta de la moto sobre su vehículo y recién entonces divisó la luz delantera, que —según dijo— era “demasiado tenue” como para verla a distancia.
Fagúndez señaló que "si hay otra idea (por parte de la defensa de la víctima) y no se logra un acuerdo reparatorio se deberá ir a juicio". "La pericia no es favorable a las tras personas", comentó el abogado.