RIVERA

Justicia revocó prisión domiciliaria de Gilberto Vázquez y volverá a la cárcel

La decisión fue tomada luego de que la Fiscalía solicitara un informe que fue realizado por una junta médica y que presentaron a la jueza de la causa.

Gilberto Vázquez en 2006. Foto: Archivo El País
Gilberto Vázquez en 2006. Foto: Archivo El País

La Justicia de Rivera revocó la prisión domiciliaria del militar retirado Gilberto Vázquez, quien será trasladado a cumplir prisión efectiva en un establecimiento penitenciario, informó TNU y confirmó a El País Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad.

Perciballe explicó que, al igual que en todos los procesos, la medida deberá cumplirse aunque Vázquez y su defensa decidan apelar. En caso de hacerlo la Justicia deberá evaluar la decisión y resolver nuevamente.

"Él está condenado en distintas causas. Esta etapa es lo que se llama la etapa de ejecución del proceso, donde el juez puede disponer si está en prisión domiciliaria o en prisión efectiva", explicó el fiscal y agregó: "En su momento se dispuso que se podía otorgar la prisión domiciliaria y el traslado a Rivera".

Perciballe indicó que cuando la Fiscalía tomó conocimiento de la decisión, se plantó al juez de ejecución del departamento que se reviera la prisión domiciliaria. "En ese marco se solicitó una junta médica y la juez de Rivera, después que la oyó, resolvió lo que resolvió", informó en referencia a la medida de prisión efectiva.

En el fallo judicial, al que accedió El País, la jueza Dahiana Da Costa Leites Luz expuso que la sede revocó el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que la junta médica concluyera en un informe que Vázquez “puede volver a ser alojado en un centro carcelario con los cuidados médicos y de especialistas necesarios, como así mismo toda la indicación necesaria”.

El fiscal explicó que otro de los puntos que se objetaban era que Vázquez cumpliera la medida en Rivera y no en Montevideo: "Si él estaba tan mal de salud por qué se iba a Rivera si es atendido en el hospital de las Fuerzas Armadas", objetó.

Vázquez es un exagente del Servicio de Información y Defensa (SID) que por razones de salud argumentadas por su defensa cumplía prisión domiciliaria en Rivera, donde está radicada su familia. Antes estuvo preso en la cárcel de Domingo Arena junto a otros militares y policías que también cometieron crímenes durante la dictadura.

El militar retirado está condenado por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de María Claudia García —madre de Macarena Gelman— durante la dictadura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados