TRAS PEDIDO DE ACCESO
La institución deberá brindar información de los medicamentos comprados entre 2018 y 2021 y la cantidad de stock disponible.
La Justicia condenó a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a brindar la información solicitada por el senador frenteamplista Charles Carrera y el neurólogo Federico Preve a través de un pedido de acceso a información pública, respecto a la compra de medicamentos por parte del organismo.
De acuerdo al fallo, ASSE deberá brindar información sobre las compras efectuadas “en monto y en unidades físicas, en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, detallada por mes y por unidad ejecutora” de cada uno de los siguientes fármacos: enalapril, losartan, valsartan, furosemide, hidroclorotiazida, metfrormina, glibenclamida, insulina, atorvastatina, sertralina, alprazolam, quetiapina, acido acetilsalicilico, warfarina, rivaroxaban, apixaban, salbutamol, ipratropio, corticoides inhalatorios (conocido como serflu), paracetamol, ibuprofeno, diclofenac, meloxicam, valproato, carbamazepina, comitoina, levetiracetam, amitriptilina, loratadina, omeprazol, tiroxina (t4) y prednisona.
También deberá proporcionar datos sobre el “stock en unidades físicas de cada uno de los fármacos citados disponibles al 31 de diciembre de 2018, 2019, 2020 y 2021, detallando el stock disponible para cada una de las unidades ejecutoras del organismo”.
Además, se solicita la “cantidad de días que el stock informado de cada fármaco cubrirá las necesidades asistenciales estimadas para cada una de las unidades ejecutoras”.
Esto se deberá cumplir en un plazo de quince días corridos e ininterrumpidos a partir de hoy jueves 8 de setiembre.
La Justicia también condenó a ASSE a pagar $ 50.000 en honorarios.
En el fallo figura que Carrera y Preve presentaron la solicitud de acceso a información el 25 de mayo. En una audiencia convocada, ASSE proporcionó un pendrive con información, pero tras analizarlo los demandantes dijeron que “no se cumplió con la entrega de la información requerida en su totalidad, habiéndose entregado datos sin procesar, lo que dificultó el análisis de los mismos”.
Luego de esa instancia, se produjo el fallo que condena a ASSE a proporcionar la información.