PROYECTO DE LEY

Fiscales ven "irrisorias" las medidas penales que propone Cabildo Abierto

Según la federación latinoamericana de fiscales, las medidas propuestas son "una forma de intimidar a los fiscales" y podrían "atentar contra la normativa internacional".

Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales. Foto: Captura de video
Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales. Foto: Captura de video

Este jueves el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, expresó que recibieron "con desconcierto" el proyecto de ley de Cabildo Abierto para que jueces y fiscales puedan recibir sanciones penales en caso de mala praxis. "Proyectar penalizaciones para estos funcionarios es una manera de atentar contra la independencia de estos funcionarios. Podría atentar contra normativa internacional", afirmó.

"Vale aclarar a la población que los fiscales a la hora de trabajar están sometidos a responsabilidad administrativa, civil y penal. Hay delitos ya vigentes hoy en el Código Penal, en la normativa", dijo Rosa en diálogo con "MVD Noticias" (Tv Ciudad).

En el texto presentado por Cabildo Abierto en Cámara de Senadores, se detalla: "el Fiscal que intencionalmente persiga penalmente a un no culpable, o a persona a la cual no le corresponda sanción penal, será castigado con la pena de 18 meses de prisión a 7 años de penitenciaría multa de 60 UR a 12.000 UR e inhabilitación especial de 3".

Para el presidente de la asociación de fiscales, "esta variedad de artículos y tipificaciones penales" son "bastante irrisorias".

"Para no darnos manija pensamos en trasladarlo a los colegas de la federación latinoamericana", detalló y expresó que desde el organismo internacional "se vieron sorprendidos y preocupados; es una forma de intimidar a los fiscales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados