CONFESIÓN ANTE EL TRIBUNAL DE HONOR

Caso Gavazzo: Manini quedó como el único indagado; "las responsabilidades están a otro nivel", dijo

En el caso del resto de los indagados  -civiles y militares- se dio por terminada la investigación. 

Manini Ríos. Foto: Lonardo Mainé.
El excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Foto: Lenardo Mainé - archivo El País 

La Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, a cargo del fiscal Rodrigo Morosoli, divulgó este martes un dictamen que señala que “corresponde dar por terminada la investigación preliminar iniciada respecto” de los funcionarios de Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa Nacional, los tres generales del Tribunal de Honor N° 1 y los tres generales del Tribunal de Honor de Alzada en relación al caso generado tras la confesión del militar retirado José Nino Gavazzo acerca de cómo se desechó del cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973.

Dado esto, se continúa investigando si Guido Manini Ríos, hoy candidato presidencial y por entonces comandante en jefe del Ejército, incurrió en un delito con su accionar al conocer la confesión de Gavazzo y no transmitirla a la Justicia en tiempo y forma.

El dictamen fiscal dado a conocer este martes indica que la investigación “busca determinar si en el marco de las actuaciones del Tribunal Especial de Honor N.º 1 del Ejército Nacional (…) se tomó conocimiento de la ocurrencia de hechos con apariencia delictiva, y en caso positivo establecer si los mismos fueron oportunamente denunciados ante el sistema de justicia penal uruguayo por parte de los funcionarios públicos jurídicamente obligados a ello”.

De acuerdo al dictamen fiscal, los tres integrantes del Tribunal de Honor “coincidieron en que las apreciaciones de Gavazzo” -que declaró por primera vez el 10 de abril de 2018- eran “graves y novedosas, por lo que debían ser puestas en conocimiento del sistema de Justicia Penal”.

Los tres generales entendieron que debían comunicar los dichos de Gavazzo a su superior, Manini Ríos.

Al otro día, 11 de abril de 2018, luego de recibir ese informe “in voce”, Manini Ríos “acusó recibo del mismo y ordenó suspender las actuaciones, indicando que posteriormente daría las directivas correspondientes, haciéndose cargo de la situación”.

Sin embargo, el dictamen fiscal agrega que “se carece de cualquier registro documental de dicha instancia, no existiendo iniciativa del Tribunal para plasmar ese acto administrativo en el expediente, no constando tampoco orden alguna del Comandante en Jefe del Ejército al respecto”.

En tanto, el texto subraya que “fue recién a fines de abril” cuando Manini Ríos llamó al presidente del Tribunal de Honor a su despacho y “le dio la orden de continuar con sus tareas, fundándose en la urgencia de culminar las actuaciones, y en que a su juicio, lo declarado por Gavazzo era una ‘chicana’ para dilatar la decisión”.

El documento agrega que el mandato de Manini Ríos, que fue acatado, “tampoco se documentó en el expediente, no pudiendo recordar los Generales en qué fecha precisa se les impartió dicha orden, siendo todos contestes en señalar que transcurrieron varios días desde la interrupción de sus tareas hasta la reanudación de las mismas”.

“Tampoco consta que se haya efectuado denuncia penal alguna en ese momento por parte del Comandante en Jefe del Ejército, ni que se haya comunicado el contenido de las declaraciones de Gavazzo a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa”, sigue el texto.

“No surge además que el Comandante en Jefe del Ejército haya siquiera exigido a sus subordinados la documentación necesaria para remitirla a los órganos competentes del sistema de Justicia Penal”, agrega el dictamen fiscal.

Meses más tarde, el 1° de octubre del 2018, Manini Ríos “elevó el oficio 45/18 al Ministerio de Defensa, señalando qué generales se encontraban en condiciones reglamentarias de integrar el órgano de alzada”.

“Tampoco consta en esta instancia que se haya informado a las autoridades civiles del Ministerio respecto sobre el contenido de las declaraciones de Gavazzo y Jorge Silveira”.

El 14 de febrero del 2019 Manini Ríos “concurrió al despacho del Ministro de Defensa Nacional”. De acuerdo a los testimonios de sus asesores “en ningún momento”, el por aquel entonces ministro Jorge Menéndez (hoy fallecido), le confió a ellos que Manini “haya comentado algo relativo a los dichos de Gavazzo y Silveira y su relevancia penal”.

“Habían transcurrido ya 310 días desde que los Generales integrantes del Tribunal de Honor dieron cuenta por primera vez a Manini de los dichos de Gavazzo”, señala el dictamen fiscal.

Días después, el 19 de febrero del 2019, se reunieron Menéndez y el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la residencia de Suárez y Reyes.

Luego de la exposición del ministro de Defensa, Vázquez resolvió: “I) No homologar el fallo de M. II) Homologar los fallos relativos a Gavazzo y Silveira., compartiendo su resultado sancionatorio, pero dejando sentado por escrito las discrepancias con el criterio seguido por el Tribunal. III) Poner en conocimiento del sistema de justicia penal los hechos plasmados en el expediente”.

Según declaró Vázquez, “hasta el 14 de febrero del 2019, Ménendez no recibió información alguna respecto al contenido de las actuaciones del Tribunal de Honor, ni tuvo acceso a los detalles de su labor. Concretamente señaló que Manini no comunicó nada relacionado a las declaraciones de Gavazzo y Silveira a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa Nacional. En similar sentido se pronunciaron los asesores legales del Ménendez y el entonces vice ministro".

"Yo hice lo que debía hacer", dijo Manini

Luego de conocida la decisión del fiscal en la noche de este martes, Manini Ríos fue consultado al respecto por Subrayado. “No tengo nada para decir, me estoy enterando por ustedes de la resolución”, dijo, y agregó: “Hasta que no tenga claro qué fue lo que se resolvió no quiero opinar, no quiero opinar en el aire”.

Interrogado acerca de información que indica que en 20 días el fiscal Morosoli lo citaría a una audiencia para imputarlo, Manini dijo: “Ya he dicho una y otra vez que yo hice lo que debía hacer. Lo tengo bien claro. Las responsabilidades están a otro nivel. Si se quiere eludir eso, ignorar eso, es otro problema”.

Además, dijo que “era evidente que esa iba a ser la actitud del fiscal” y agregó que Morosoli “estará mandatado para hacer lo que está haciendo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error