Publicidad

Diez personas fueron imputadas por los casi 500 kilos de cocaína incautados en Pajas Blancas

La fiscal Mónica Ferrero dispuso 120 días de prisión preventiva para los imputados mientras avanza la investigación.

Compartir esta noticia
Cocaína incautada.
Cocaína incautada.
Foto: Darwin Borrelli

Este sábado la fiscal Mónica Ferrero dispuso la imputación de 10 personas en el marco del operativo "Virtus", por el que este viernes se incautaron casi 500 kilos (489, precisamente) de cocaína en Pajas Blancas.

Cada uno de los imputados —por distintos delitos vinculados al narcotráfico— cumplirá 120 días de prisión preventiva mientras avanza la investigación.

Según detalló el director de comunicación de Fiscalía, Javier Benech, la audiencia duró cinco horas y la fiscal destacó "la labor de la Brigada de Drogas y la Prefectura Nacional".

El caso

Desde hace seis meses, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas realizaba operaciones de inteligencia y vigilancia a una organización extranjera vinculada con el cártel de los Balcanes.

Según explicó una fuente de la Prefectura Nacional, los más de 489 kilogramos de cocaína que fueron incautados, partieron desde Bolivia, donde se presume que fue producida.

Desde allí se los trasladó a Paraguay, donde continuó su viaje hacia el norte argentino. Por el Río Uruguay ingresaron los 450 empaquetados con logos de los personajes de Mickey Mouse y Pluto.

Según explicó una fuente del caso, se presume que los entraron por Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, desde donde la trasladaron hasta la zona de Pajas Blancas en la capital del país.

Se trataba de un ingreso de droga “vigilado”, ya que las autoridades estaban al tanto de su envío al país, pero dejaron seguir a los narcotraficantes en su accionar para detenerlos más adelante y obtener más información sobre su modus operandi.

A partir de allí, en contacto con la fiscal de estupefaciente, Mónica Ferrero, se continuaron las tareas de inteligencia para observar los pasos de los delincuentes.

Esto permitió registrar los traslados que hacían en una de las dos lanchas que fueron incautas, determinar los envíos que realizaban en algunos de los cuatro vehículos -una camioneta Volkswagen Amarok y tres autos más- incautados y así contar con todas las pruebas posibles en su contra.

El 23 de marzo se dio el golpe final, allanando la casa ubicada en las calles Felipe Ruiz Puentes y Camino Pajas Blancas.

Durante la conferencia de prensa para dar detalles del operativo, el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, explicó que se trató de un “golpe muy fuerte al narcotráfico”. Su reflexión se sostiene en que la droga incautada está valuada, en Europa -hacia donde se dirigía- en US$ 16 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcotráfico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad