Redacción El País
La jueza Marcela Vargas dio lugar este miércoles al pedido de la defensa del exsenador Gustavo Penadés de acceder a parte del contenido de los celulares de Romina Celeste Papasso y Paula Díaz, la mujer trans condenada por denunciar falsamente a Yamandú Orsi durante la campaña electoral del año pasado.
La instancia judicial fue la primera a la que se presentó la nueva fiscal del caso, Isabel Ithurralde, designada por Mónica Ferrero luego del apartamiento de Alicia Ghione, quien se encuentra certificada por estrés y no retornaría a la causa.
Según informó Fiscalía "no puede accederse al contenido completo porque eso vulneraría la intimidad de las víctimas". Sin embargo, se "accedió a qué se releven únicamente los mensajes de WhatsApp de Celeste y Díaz con las víctimas (preservando expresamente cualquier elemento que pueda identificarlos) y acotados al año 2023".
En la audiencia se amplió la formalización con respecto a Penades por un delito de violencia privada por un hecho ocurrido en 2014. Esto fue apelado por su defensa. La Fiscalía deberá presentar su acusación antes del 10 de octubre, en la que hará una descripción de los hechos por los cuales acusa a los imputados, así como también precisará la calificación jurídica que solicita al juez y mencionará las pruebas que presentará.
En la instancia de este miércoles Fiscalía aprovechó para ampliar la formalización, para luego sí poder presentar su acusación.
La solicitud de la defensa de Penadés
Los abogados Laura Robatto y Homero Guerrero argumentan su solicitud en que hasta el momento solo han accedido a informes y no a la totalidad del contenido de los teléfonos. Según aseguran, existirían conversaciones con víctimas que declararon en el caso con identidad reservada, en las que se mencionarían retribuciones económicas por testificar, las que serían todavía mayores en caso de que Penadés "caiga".
Hasta el momento la defensa no ha accedido a esta información ya que, a pedido de Ghione la jueza Marcela Vargas decretó la reserva de la información procedente de los teléfonos.
La instancia de este miércoles fue una de las últimas previo al juicio por el caso que involucra a Penadés y Sebastián Mauvezín, que actualmente continúan cumpliendo con prisión preventiva. Todavía resta la declaración de Federico Rodríguez, un policía condenado por haber colaborado con Carlos Tarocco, exdirector de la cárcel de Santiago Vázquez, de intentar obtener ilegalmente información de las víctimas del caso.