Publicidad

Declararán dos abogados y un policía ante Fiscalía por el caso Marset

Entre las personas nominadas en el expediente restan ser citados los abogados Carlos Balbi, hermano de Alejandro Balbi, y Santiago Moratorio.

Compartir esta noticia
Canciller Francisco Bustillo
Excanciller Francisco Bustillo.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País

Redacción El País
Todo indica que la investigación que lidera el fiscal Alejandro Machado sobre el caso Marset se extenderá al próximo año.

Según supo El País, de todas las personas nominadas en el expediente restan ser citados a declarar los abogados Carlos Balbi y Santiago Moratorio y un jerarca policial. El trámite del pasaporte de Marset fue realizado por su abogado Alejandro Balbi y su hermano Carlos retiró el documento en Cancillería.

El viernes 3, el excanciller Francisco Bustillo declaró al fiscal Machado que el abogado y exfiscal de Corte Jorge Díaz -defensor de la ex subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache-, el exsenador colorado Pedro Bordaberry y la propia ex vicecanciller, crearon una declaración para inculparlo sobre la entrega del pasaporte a Marset. “Cuando armaron el relato, Bordaberry, Díaz y Ache no se dieron cuenta que yo viajaba mucho. Cuando se entregó el pasaporte al hermano del abogado Alejandro Balbi (Carlos), Ache era la ministra”, dijo Bustillo.

Acompañado por su abogado, Gonzalo Fernández, Bustillo presentó documentos que acreditaban que se encontraba en misiones oficiales en el extranjero en el momento del otorgamiento del pasaporte a Marset.

Además, agregó que cada año se tramitan 13.000 pasaportes en el extranjero y que el ministro nunca se entera de lo que ocurre con cada uno.

Fuentes judiciales dijeron que el abogado de Marset, Santiago Moratorio, también debería ser convocado por el fiscal ya que fue nombrado en declaraciones vertidas en la Fiscalía.

Moratorio fue señalado de haber presentado en la Sección Consular de la Cancillería un documento oficial que acreditaba que Sebastián Marset carecía de antecedentes penales.

Según la fuente, también debería ser citado un alto jerarca de la Policía, quien le habría pedido datos al ex subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre la detención de Marset en Emiratos Árabes.

El sábado 11 pasado, el gobierno de Bolivia informó que se detuvo a Johan Guzmán Parada, piloto del criminal uruguayo.

Además, se incautó armamento de grueso calibre y varias fotografías contenidas en un USB que podrán dar mayores pistas del paradero de Marset y sus colaboradores. Entre ellas había documentos de identidad del narcotraficante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad