MANIOBRA

Ofrecían consolas y celulares, no los entregaban y ahora van a prisión por estafa

Una mujer de 31 años y su pareja, un hombre de 42 años, ambos uruguayos, ofrecían a la venta en Mercado Libre consolas PlayStation y celulares marca Iphone.

Comercio electrónico. Las empresas consideran que el comercio electrónico explica el crecimiento del sector. (Foto: Shutterstock)
Comercio electrónico. Foto: Shutterstock.

La justicia condenó a una pareja a cumplir 17 meses de prisión por el delito continuado de estafa a través de una plataforma de comercio electrónico. Son 31 las víctimas, y el monto de la estafa asciende a los $ 238.000, de acuerdo a un dictamen fiscal difundido por la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo a la investigación fiscal, una mujer de 31 años y su pareja, un hombre de 42 años, ambos uruguayos, ofrecían a la venta en Mercado Libre consolas PlayStation y celulares marca Iphone.

Una vez que acordaban el precio de los productos, las víctimas giraban el dinero tal cual lo acordado a través de las empresas de cobranza Abitab o Red Pagos "para lo cual también daban indistintamente sus números de cédulas de identidad". En tanto, algunas víctimas entregaron productos para realizar una permuta, que también fueron recibidos por los ahora imputados.

Sin embargo, los estafadores no entregaron la mercadería a través de la empresa de transporte y encomiendas Agencia Central, "tal como se habían comprometido en las negociaciones".

Las 31 víctimas intentaron comunicarse con los imputados, "pero éstos las bloquearon de la plataforma y tampoco respondieron a sus múltiples llamados y mensajes de WhatsApp, por lo que nunca se pudieron contactar".

De la investigación fiscal se determinó que "mediante estratagemas y engaños artificiosos" los imputados "indujeron en error" a las víctimas.

El delito que se le imputó a la pareja, contemplado en el artículo 347 del Código Penal, se castiga con una pena mínima de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.

Sin embargo, mediante un acuerdo entre la Fiscalía y los imputados, a través de un juicio abreviado, se resolvió que en el caso de la mujer cumpla una pena de 17 meses de prisión, de los cuales tres meses serán de prisión domiciliaria y 14 meses de libertad vigilada, ya que se tomó en cuenta el atenuante de que carece de antecedentes penales.

En el caso del hombre, que cuenta con antecedentes penales "revistiendo la doble calidad de reiterante y reincidente", deberá cumplir una pena de 17 meses de prisión efectiva, también por un delito continuado de estafa.

A raíz de esta noticia, Mercado Libre divulgó un comunicado donde recomienda "utilizar el ecosistema de la compañía para comprar o vender productos, ya que, de esta manera, se puede reclamar ante cualquier inconveniente".

Además, Mercado Libre "destaca" su programa de “Compra Protegida”. Con esta iniciativa se prevé que "si el comprador y el vendedor no llegan a un acuerdo pueden reclamar entre 10 y 21 días después de efectuada la compra y Mercado Libre interviene para devolver el dinero".

En tanto, recordó que su Centro de Atención al Cliente "brinda soporte en distintos casos cuando alguna de las partes presenta una queja como en este caso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error