Jovenes mayores de 18 afectados por paperas

| Unos 100 casos de paperas se vieron en Uruguay en la últimas semanas luego de años en que la enfermedad había sido controlada con vacuna.

Dra. Magali España.

Médica Pediatra de UCM

En las últimas tres semanas se ha registrado en nuestro país un empuje epidémico con unos 100 casos de parotiditis, conocida como "enfermedad de las paperas". Aún no se ha precisado la etiología del agente infeccioso, seguramente de tipo viral pero con algunas características distintas del clásico virus de la parotiditis urleana. Llama la atención el aumento de incidencia de casos, luego de varios años en que la enfermedad había sido controlada por la vacuna que se viene administrando en forma reglada al año y a los 5 años de edad.

Dado que la inmunidad que otorga la vacuna es muy alta (hasta el 97%) puede fallar en casos individuales, sobre todo luego de 10 años de administrada. Por ello el actual aumento de casos podría hacer pensar en otro virus. Presenta además características clínicas diferentes a las de las "paperas clásicas" porque está afectando a jóvenes mayores de 18 años en porcentajes altos (hasta un 70%), mientras que cuando no había vacuna el 85% de los casos se registraba en menores de 15 años con incidencia máxima entre los 5 y 9 años de edad.

La evolución clínica del actual pico epidémico presenta los mismos caracteres benignos que la forma clásica. Si bien las paperas pueden presentar complicaciones, por afectar a otros órganos además de las glándulas salivales, estas complicaciones no suelen ser graves. Se tarda unas tres semanas en obtener los resultados de los estudios etiológicos para identificar el germen por cultivo viral, y por determinación de anticuerpos en sangre (serología).

viral

Las paperas o parotiditis no son una enfermedad localizada exclusivamente a nivel de las glándulas parótidas. Constituye una enfermedad viral generalizada, aguda y altamente contagiosa, que se transmite por contacto directo, ingresando al organismo por la vía respiratoria. Luego del contagio los síntomas tardan en aparecer de dos a tres semanas.

A nivel local produce aumento de volumen de las glándulas salivales, principalmente de las parótidas (detrás de la mandíbula), pero puede afectar también a las submaxilares y sublinguales ubicadas respectivamente bajo el maxilar y bajo la lengua.

Habitualmente el diagnóstico es clínico por sus manifestaciones locales que suelen estar precedidas por manifestaciones generales (similares a las de otras virosis) como malestar general leve acompañado de fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. La temperatura se eleva poco y sólo durante tres o cuatro días. En ciertos casos los síntomas generales son tan leves que pueden pasar desapercibidos.

Los síntomas locales son los que hacen el diagnóstico por el proceso inflamatorio de las glándulas salivares que se manifiesta por el aumento de tamaño y dolor, localizándose en un solo lado de la cara, o en ambos. La dolencia alcanza su máxima expresión al tercer día, remitiendo luego lentamente en un plazo de tres a siete días. Si bien el compromiso es principalmente de la glándula parótida, con cierta frecuencia también están afectadas las glándulas submaxilares, y con menos frecuencia las glándulas sublingules. Es característico que el dolor aumente al masticar y fundamentalmente al ingerir alimentos ácidos. Resulta difícil alimentarse, tanto por las dificultades en la salivación como por el dolor que despierta masticar.

Posibles complicaciones

Es más frecuente que las complicaciones se presenten en los adultos que en los niños. En la infancia se observan casos asociados con meningo-encefalitis, es decir, un proceso inflamatorio de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Esta es la más frecuente de las complicaciones observadas en la infancia, aunque ocurre en una proporción de uno por cada 400 casos. Se ve más en varones que en niñas en una relación de 4 a uno. En la mayoría de casos la enfermedad evoluciona a la curación espontánea sin secuelas, en un período de cuatro días.

Las orquitis (proceso inflamatorio de testículos) es una complicación rara de la parotiditis urleana de la infancia, pero en edades mayores puede verse hasta en un 30% de los casos. Suele iniciarse a los siete días del comienzo de la enfermedad, manifestándose por fiebre, escalofríos, dolor en los testículos y en la parte baja del abdomen. En un porcentaje bajo de casos es bilateral. En un tercio de ellos evoluciona hacia la atrofia testicular. En las niñas, con menos frecuencia, puede verse proceso inflamatorio similar del ovario (oforitis)

La sordera es otra complicación de baja incidencia. Se presenta como un trastorno más selectivo para la audición de sonidos agudos. Suele recuperarse en pocas semanas.

La pancreatitis es una complicación que debe sospecharse, aunque sea poco frecuente, cuando se asocia a las paperas dolor abdominal espontáneo y palpación, con vómitos y fiebre. Se confirma cuando se registra en sangre aumento de la enzima amilasa pancreática.

LAS PRIMERAS SEÑALES A LOS 20 DIAS

n El diagnóstico se hace habitualmente por la historia clínica y el examen físico de las glándulas parótidas inflamadas que se vuelven dolorosas y turgentes, deformando la región por detrás de la mandíbula pudiendo llegar a levantar el lóbulo de la oreja.

Las primeras manifestaciones suelen ocurrir luego de un período de incubación de 18 a 20 días, que es el tiempo que requiere el virus para multiplicarse en el organismo luego de su ingreso antes de alcanzar el "órgano blanco".

Puede tomarse una muestra de saliva o de orina, o de ambas, para ser cultivadas y así confirmar el diagnóstico por el virus específico. También se diagnostica por determinación serológica de anticuerpos específicos en sangre, (IgM). Otros virus que pueden aparecer como agentes causales son el de Epstein Barr y Coxackie, entre otros.

En casos de existir una parotiditis de causa bacteriana, no viral, la historia clínica es diferente y suele observarse salida de pus por el conducto salival de Stenon.

Los procesos inflamatorios de parótida asociados a causa tumoral, son raros en niños.

En casos de parotiditis recurrente, es decir que repite en episodios reiterados, debe pensarse en la posibilidad de litiasis por cálculo que obstruye la salida de saliva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar