Joanne León denunció seguimiento

La colombiana declaró en comisión del Parlamento

La ciudadana colombiana Joanne León se presentó el pasado miércoles 20 ante en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde explicó las razones por las que solicitó refugió en Uruguay e informó de movimientos extraños en su entorno, como autos y personas desconocidas que siguieron algunos de sus desplazamientos.

León recuperó la libertad el 19 de marzo de este año, luego que Colombia informó a Uruguay que no la extraditaría, lo que previamente había sido habilitado por la Justicia local. León es esposa y socia de David Murcia, quien fue extraditado de Panamá a Colombia, donde es acusado de un millonario fraude empresarial.

Colombia solicitó la extradición de León por captación masiva y habitual de dinero y lavado de activos procedentes del narcotráfico, pero el juez Jorge Díaz sólo accedió al pedido por este último delito, puesto que el otro no existe en la legislación uruguaya.

Cuando León fue liberada se dirigió al Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), donde solicitó refugio para ella y ocho familiares.

La Comisión de Refugiados, quien es la que decide si otorga refugio a las personas que lo piden, se expedirá en junio sobre la solicitud de León.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja tiene un miembro de la Comisión de Refugiados y esa fue la principal razón por la que León fue a relatar su situación a ese cuerpo del Poder Legislativo.

En su exposición, León también puso en conocimiento de los legisladores que hay personas que desconoce ejerciendo vigilancia sobre ella, lo que incluye seguimiento con autos y en lugares públicos.

Diego Camaño, abogado de León, sostiene que corresponde se le otorgue el asilo, puesto que está demostrado claramente que es perseguida en su país y para ello menciona como prueba declaraciones del fiscal general de Colombia Mario Germán Iguarán, quien públicamente pidió a las autoridades uruguayas que no le renueven el permiso de residencia a León y que se la deporte.

A León se le expidió una cédula de identidad mientras se define si le es otorgado el refugio. En Uruguay, hay más de 100 refugiados, varios de ellos colombianos.

El Sedhu, integrado por diversas iglesias y organizaciones religiosas representa en Uruguay al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar