PABLO MELENDREZ
Tal como se preveía, la Justicia dispuso ayer los procesamientos con prisión de otros dos hinchas de Nacional por los disturbios registrados el mes pasado en el estadio de Danubio. Ya suman cuatro las personas remitidas a la cárcel.
"Riña en espectáculo público". Ese es delito por el cual el juez penal Julio Olivera Negrín y la fiscal Mónica Ferrero resolvieron los enjuiciamientos de G.H de 22 años de edad y de W.C.H de 38, luego de analizar los registros fílmicos y fotográficos que evidencian que participaron de la batalla campal ocurrida el pasado 16 de noviembre en el estadio Jardines del Hipódromo tras el partido entre Danubio y Nacional.
En ambos casos se constató que ingresaron a la cancha y agredieron a varias personas. El primero integró un grupo de ocho personas que golpearon a un parcial de Danubio que se encontraba en el piso; el segundo agredió a golpes de puño y puntapiés a otro hincha del club locatario.
El joven de 22 años se encontraba detenido por orden del juez Olivera Negrín desde el miércoles, mientras que el hombre de 38 años, quien posee un antecedente penal por "tentativa de hurto", fue conducido a primera hora de ayer ante la sede judicial.
Además, el juez dispuso que una vez que recuperen la libertad, no podrán concurrir a los partidos que dispute Nacional por el plazo de un año. Mientras se jueguen los encuentros tendrán que presentarse en la seccional de su barrio.
Con los procesamientos dispuestos ayer, ya suman cuatro las personas enviadas a prisión por la trifulca registrada en Jardines del Hipódromo, que motivó la paralización del fútbol de primera división por dos semanas y también la implementación de un estricto plan de seguridad ideado por el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol para prevenir incidentes en los escenarios deportivos.
El primer procesamiento por estos hechos tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, día en que fue remitido a la cárcel un joven de 24 años hincha de Danubio quien agredió con un palo un parcial de Nacional.
Dos días más tarde, el magistrado Olivera Negrín y la fiscal Ferrero ordenaron el enjuiciamiento también con prisión de un hincha de Nacional de 25 años de edad que, según se comprobó en las filmaciones y fotografías tomadas durante los incidentes, arrojó piedras y otros objetos contundentes a los hinchas de Danubio.
Esta semana investigadores de la división de Delitos Complejos desplegaron diversos operativo para identificar a más personas involucradas en los desmanes. En esas tareas fueron detenidos los dos parciales de Nacional procesados ayer, aunque existe una lista de al menos otros diez implicados que hasta el momento no pudieron ser ubicados.
Uno de los más buscados es un hincha de Nacional apodado "El Mono" quien robó una Bandera de Danubio, hecho que fue uno de los detonantes de la trifulca generalizada ocurrida tras el partido.
PROFUNDIZAR. Ayer, tras resolver los nuevos procesamientos, el juez Olivera Negrín pidió a Delitos Complejos que se profundice la investigación de manera que en los próximos días otras personas sean conducidas a la sede judicial.
"Otra vez pedí a la Policía que profundice la investigación, y por tanto quedo a la espera de que se logre identificar a otras personas para que sean puestos a disposición de la Justicia", dijo el juez a El País.
"El tema es que la Policía los encuentre; yo tengo todo preparado para trabajar cuando sea y a la hora que sea, pero la clave está en que se los pueda localizar", insistió magistrado, que de oficio inició la investigación por estos incidentes, ya que los responsables del operativo de seguridad no le informaron sobre los incidentes.
Olivera Negrín es el magistrado que tiene a su cargo el caso del homicidio del hincha de Cerro Héctor Da Cunha, quien fue apuñalado en marzo de 2006 tras un partido entre su club y Peñarol. Por ese hecho, el juez condenó a 17 años de prisión a tres de los involucrados.
Las propuestas del Plan de Seguridad
Los incidentes de Jardines del Hipódromo reavivaron la polémica sobre las medidas que se deben tomar para combatir la violencia en el deporte, principalmente en el fútbol.
Para eso, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol impulsaron un Plan de Seguridad que plantea una serie de previsiones para los clubes.
La iniciativa, que se comenzará a implementar en forma paulatina, se utilizó el domingo pasado en el clásico que disputaron Peñarol y Nacional en el estadio Centenario, en donde a pesar del operativo de seguridad dispuesto, se registraron enfrentamientos con la Policía.
El plan, que ha sido resistido por los clubes que argumentan no tener recursos para financiar buena parte de las medidas impulsadas, prevé que las entradas para los partidos no se podrán vender en los estadios ni en las sedes de los clubes.
Además, brinda la posibilidad de aplicar el derecho de admisión a los partidos. Las instituciones deportivas tendrán que designar a un funcionario encargado de la seguridad.
Por otro lado, se podrán disputar partidos únicamente en los estadios habilitados por las intendencias y la Jefatura de Policía. Asimismo, los clubes estarán obligados a denunciar ante la Justicia y la AUF los incidentes.