Roma - Italia amaneció conmovida y profundamente dividida por la brutal ejecución del periodista Enzo Baldoni por sus captores en Irak, y una parte de la clase política pidió hoy el retiro inmediato de sus tropas de ese país.
Mientras el dolor y la tristeza reinaban en todo el país y el gobierno de Silvio Berlusconi comunicaba su indignación por "un acto inhumano y bárbaro", la familia pedía que se "respetara su luto y su silencio".
Baldoni, de 56 años de edad, periodista independiente, casado y padre de dos hijos, había sido secuestrado la semana pasada en las cercanías de Nayaf por el autodenominado Ejército Islámico de Irak, que había dado a Roma un plazo de 48 horas para retirar sus tropas del país árabe.
Junto al pésame, el gobierno italiano reiteró con firmeza que no va a retirar a los cerca de 3.000 soldados desplegados en Irak desde junio del año pasado, poco después de la caída de Saddam Hussein.
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, repitió este viernes ante el Parlamento que Italia no va a dejar de cumplir sus compromisos en Irak y definió al "Ejército Islámico" como a "un grupo terrorista que no tiene relación alguna con las autoridades civiles y religiosas iraquíes".
"Italia no se retirará por dos razones: Estamos en Irak a pedido del gobierno (del primer ministro Iyad) Allawi y porque nuestra misión en ese país tiene un carácter pacífico, como las misiones en Afganistán y en Kosovo. Estamos allá para ayudar al pueblo iraquí", declaró.
La despiadada ejecución de Baldoni, grabada en un vídeo por sus captores enviado posteriormente a la televisión árabe Al Jazira, generó el debate sobre la presencia italiana en Irak y el apoyo de Berlusconi a la política del presidente estadounidense George W. Bush.
"No existen explicaciones ni justificaciones. Es un acto criminal por el que sentimos indignación. Llegó el momento de retirar nuestro contingente militar de Irak", afirmó Pierluigi Castagnetti, portavoz de La Margarita, formación moderada de la oposición.
El retiro de las tropas italianas desplegadas en el sur de Irak fue pedido también por los comunistas italianos y verdes, que acusan al gobierno de ser responsable de la muerte del periodista.
El jefe del mayor partido de la oposición de izquierda, Democrático de Izquierda (DS), Piero Fassino, solicitó una salida política para Irak e invitó a los gobiernos de Europa a encontrar una solución conjunta.
Por su parte, la mayoría de los editorialistas invitaron a los italianos a "reflexionar" sobre lo ocurrido.
"El gobierno debe entender que el apoyo ideológico, más que militar, expone particularmente a Italia e impide a la diplomacia italiana de jugar un papel eficaz para ayudar a Estados Unidos a salir de esa crisis", escribió el diario La Repubblica.
Además de Berlusconi y del presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi, el papa Juan Pablo II lamentó la ejecución del periodista e invitó a todas las partes involucradas en el conflicto en Irak a "rechazar toda violencia".
La muerte de Baldoni suscitó perplejidad en la opinión pública italiana, contagiada por el optimismo de la familia y de la revista para la que colaboraba, Diario, convencidos de que lograría salvarse tal como le había ocurrido en otras ocasiones, en particular en Colombia, donde también había sido secuestrado por la guerrilla.
La inesperada ejecución del periodista, conocido por sus posiciones contra la guerra y por su independencia de criterio, desató críticas contra la Cruz Roja italiana, encargada por la familia de negociar con los captores.
"Nunca interrumpimos los contactos con las mayores autoridades sunitas y chiítas después del secuestro", se justificó Maurizio Scelli, dirigente de la Cruz Roja italiana, entre las pocas organizaciones humanitarias aún presentes en Irak.
El diario Il Corriere della Sera sostiene que las negocaciones nunca iniciaron y que todos los contactos intentados con el "Ejército Islámico", una organización mixta compuesta por sunnitas y chiítas y con pocas connotaciones religiosas, fueron inútiles.
"Es posible que lo hayan ejecutado desde el inicio, poco después de haber grabado el vídeo con el pedido del retiro de las tropas de Irak y la inmediata respuesta del gobierno italiano de no ceder ante el chantaje", sostiene el diario.
AFP