Jerusalen - Israel declaró hoy que intentará reunir respaldo internacional para que las fuerzas sirias se retiren totalmente de territorio libanés.
Previo a su viaje a Estados Unidos, el canciller israelí Silvan Shalom dijo el domingo que planteará el asunto del Líbano, argumentando que un retiro sirio ayudará a promover la estabilidad y los esfuerzos de paz en Medio Oriente.
Shalom se reunirá esta semana en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y con Stephen Hadley, asesor de seguridad nacional.
"El objetivo es actuar para que las fuerzas sirias salgan del Líbano, incluir al Jezbolá en la lista de organizaciones terroristas y desmantelar su infraestructura", afirmó Shalom a Radio Israel.
"Pienso que ese tipo de cosas también podrían contribuir a otro de nuestros objetivos: los avances en el frente palestino", dijo. "Si actuamos en ambos simultáneamente, ayudarán mucho más a la estabilidad de Medio Oriente y a la posibilidad de que establezcamos un diálogo con mucho más países árabes e islámicos".
Israel acusa a Siria de albergar a organizaciones extremistas palestinas y de apoyar al grupo guerrillero libanés Jezbolá, y le ha solicitado a la Unión Europea que coloque a dicho organismo en su lista de organizaciones terroristas. Ya está en las listas de grupos terroristas elaboradas por el Departamento de Estado norteamericano.
Desde el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, el 14 de febrero, Siria se encuentra bajo creciente presión internacional para que retire a sus 15.000 soldados del Líbano. Muchos libaneses culparon del homicidio al gobierno prosirio del Líbano y a sus partidarios en Siria, una acusación rechazada por el gobierno y por Damasco.
El sábado, el presidente sirio Bashar Assad anunció un retiro en dos etapas de sus fuerzas hasta la frontera con Líbano, pero no respondió a las exhortaciones para que salga completamente. Las autoridades estadounidenses y francesas consideraron que el compromiso de Assad es insuficiente.
"Siria no tiene un ejército fuerte, pero sí un gran apetito", afirmó el domingo Shimon Peres, viceprimer ministro israelí. Está en territorio libanés más por razones económicas que por causas militares."Líbano puede ser el próximo candidato para la paz".