Investigan bienes de los traficantes

| A medianoche de ayer la jueza Damasco continuaba con actuaciones; otros dos detenidos en allanamientos

 ciudades 20060907 200x145
El País

La Brigada Antidrogas realizó ayer otros dos allanamientos en los que detuvo a otros dos hombres que integrarían la organización que traficaba cocaína a Europa usando Uruguay como vía de salida.

También se obtuvieron títulos de inmuebles que están siendo investigados para ver si formaban parte de las maniobras para lavar dinero del narcotráfico.

De todas formas no se descartan nuevas detenciones y allanamientos en las próximas horas, que podrían involucrar a empresarios de nuestro medio. En este sentido Julio Guarteche, jefe de la Brigada Antidrogas, dijo que el caso podría tener "derivaciones insospechadas".

Con los detenidos ayer ya son 26 las personas capturadas por trafico de estupefacientes al tiempo que en países como Colombia y Bolivia se realizan otros operativo para tratar de ubicar otras células de la organización.

Las comunicaciones e intercambio de información con otras autoridades de la región son constantes en estas instancias aunque las autoridades de la Brigada Antidrogas prefirieron no entrar en detalles ya que la investigación se encuentra en distintas etapas en estos países y estas podrían malograrse.

Hasta el momento son 344 los kilos de cocaína requisados pero los investigadores siguen buscando más droga que incluso podría estar en tránsito. Se estima que la organización podría tener unos 500 kilos de cocaína en su poder. Ayer en la mañana, bajo un inusual dispositivo de seguridad que incluyó capuchas para los policías que trasladaban a los narcos, 24 de los 26 capturados ingresaban a declarar al Juzgado penal de 14o. Turno de Mercedes esquina Ejido, cuya titular es la Jueza Anabella Damasco.

En el grupo, integrado por varias mujeres, hay uruguayos, colombianos, paraguayos y bolivianos. La Jueza trabajaba a contrarreloj por el plazo de 48 horas que tiene para expedirse en un caso con cerca de 30 detenidos a los que tomarles declaración.

De la misma forma los policías extremaban esfuerzos entre interrogatorios y búsqueda de pruebas para aportarle a la justicia.

Sin duda la magistrada no durmió anoche estudiando los expedientes y hoy antes del mediodía, deberá decidir la suerte de varios de los capturados a dejarlos en libertad.

PILOTO. Entre los detenidos se encuentra un piloto de Pluna que fue capturado con 100.000 Euros que trajo desde España. Este piloto sería el encargado de llevar la droga y cobrar por ella. Fuentes de Pluna confirmaron a El País que hay un piloto de la empresa presuntamente involucrado en la maniobra.

"Vamos a actuar con el máximo rigor, de acuerdo al resultado que la Justicia determine", dijeron las fuentes.

También hay un contador acusado de llevar la contabilidad de la organización y de asesorar para el lavado de dinero en Uruguay comprando lujosos inmuebles en distintas zonas del país. Está a disposición de la Justicia.

En este sentido, Inteligencia del Banco Central está trabajando para establecer de qué inmuebles u otros bienes se trata. Además de la cocaína y los 114.000 euros en efectivo se incautaron también seis vehículos que incluyen camionetas 4 X 4, un auto Mercedes Benz y un BMW M3 además de armas 9 milímetros y proyectiles.

Como informara El País se trata de la requisa de droga más importante en la historia de Uruguay que dejó al descubierto una organización internacional que operaba hace por lo menos dos años.

La droga que fue incautada a la organización tiene un valor en el mercado europeo superior a los US$ 9.000.000.

Si bien se tiene la certeza que la droga estaba de paso en Uruguay, según estimó el ministro interino del Interior, Juan Faroppa, es muy probable que una cantidad quedará en el país así como en otros lados por donde pasaba ya que "muchos de sus movimientos se pagan en especias", expresó el jerarca. La mayor cantidad de la cocaína, 297 kilos, fue hallada en un galpón en una finca de la calle Diamantes, en la zona de Manga. Allí fueron escondidos por un joven matrimonio que está detenido.

Otra cantidad se encontró en una casa del Parque Batlle donde se estiraba la cocaína y se acondicionaban las valijas para su traslado al viejo continente.

LABORATORIO. La casa alquilada para que funcionara el laboratorio está ubicada en Alfredo Navarro 3078 a menos de 100 metros del Estadio Centenario. Allí vivían un colombiano y un boliviano.

La finca de dos plantas tenía tres habitaciones dedicadas a la organización. En dos de ellas estaban los elementos como silocaína, acetona y ácido clorhídrico que usaban para "estirar" la cocaína que llegaba en estado de suma pureza. Se estima que por cada kilo obtenían un kilo y medio. También se hallaron prensas con las que formaban los ladrillos que no superaban el grosor de una baldosa.

artesanos. En una habitación en la planta alta se realizaba una verdadera tarea de artesanos, según comentaron a El País fuentes de la investigación. Los narcos desmontaban las valijas para sacarles la estructura de plástico y las cambiaban por otras iguales pero de cartón de doble pared. Estas eran rellenadas con la cocaína diluida.

Con potentes aparatos, como un secador plástico, secaban la droga y volvían a colocar el forro. Por valija transportaban alrededor de un kilo de cocaína.

De la misma forma los narcos no pretendían sacar toda la droga de una vez. "Tenían trabajo para mucho tiempo", expresó una fuente de la investigación.

el comienzo. Los servicios de inteligencia estadounidenses que estaban trabajando en Colombia establecieron que había un vía de salida de aquel país hacia el sur de Sudamérica. Luego de un trabajo de inteligencia de un año se determinó que esos países serian Argentina , Brasil y Uruguay.

Casi un año más demandó a los investigadores establecer que el destino principal era Uruguay, y que la droga podría estar ingresando desde Argentina y por frontera seca desde Brasil.

Aún no esta determinado el destino de la droga, pero se cree que ingresa a Europa fundamentalmente por España y vía aérea.

Paralelamente, ayer se efectuaron reuniones entre los técnicos del Banco Central y los abogados de la Junta Nacional de Drogas y su director Milton Romani, que analizan las posibles maniobras de lavado de dinero así cómo las incautaciones de bienes que podrán ser derivados a la Junta de Drogas. Así lo establece una nueva normativa que será aprobada en breve en la Rendición de Cuentas.

Estos valores pasarán a la Junta y serán utilizados para las políticas de prevención, curación de adictos y represión del tráfico de estupefacientes.

El operativo efectuado en Uruguay, que incluyó a los 60 policías con que cuenta la Brigada Antidrogas, dio la vuelta al mundo y ayer podía verse consignado en prestigiosos diarios como el Washington Post y Los Angeles Times, entre otros.

"¡Cada auto! Te dejaba de boca abierta"

"Acá la gente no lo puede creer es una familia de muchos años en el barrio, lo único que nos llamaba la atención era la cantidad de autos lujosos con los que andaba el yerno de la familia. Es un muchacho joven, aparecía cada tanto pero cada vez con cada auto que te dejaba de boca abierta", contó a El País Amílcar, un vecino que vive sobre la calle Diamantes, apenas a cuatro casas de donde se hallaron 297 kilos de los 350 que incautó la Brigada Antidrogas. "Tenía un auto que le tocaba un botón y se corría el techo", comentó el vecino.

Ayer en la tarde esa zona del barrio de Manga estaba especialmente convulsionada.

Los vecinos de la cuadra habían salido a la vereda y comentaban el descubrimiento volviendo una y otra vez la mirada a la casa que hasta hace 48 horas era una más del barrio.

"Estoy seguro que el matrimonio no sabía nada. El es un retirado militar que fue dos veces a Haití y con eso arregló toda la casa; ahora se gana la vida haciendo fletes", contó Amílcar. Pero la hija del matrimonio de unos 22 años se casó con el joven que asombraba al barrio con su variedad de vehículos. Este joven construyó un gran galpón al fondo de la casa, donde fue hallada la cocaína.

"Una vez le pregunté a la joven qué hacía su marido y me dijo que trabajaba en cosas de computación y que por eso viajaba mucho a Europa. Lo peor es que tiene una niña chiquita", expresó Amílcar. "Yo estaba de mañana muy temprano en la puerta cuando llegaron los policías. Rodearon la casa, todo un aparato. Después empezaron a sacar autos de adentro. Había como cinco autos ultimo modelo y después vi que cargaban bolsas. La verdad que no entendía nada. Después nos enteramos que era cocaína", contó Amilcar, que es jubilado.

LA CIFRA

344

Son los kilos de cocaína requisados por la Brigada Antidrogas a la organización de narcotraficantes

Las valijas argentinas

En setiembre del 2005, cuatro valijas con 60 kilos de cocaína quedaron dando vueltas en la cinta de equipajes del aeropuerto de Barajas, Madrid, sin que nadie las reclamara. Las maletas tenían una etiqueta de la embajada argentina en España, pero la representación diplomática negó cualquier vinculación con el hecho, según la agencia de noticias IPS. El escándalo involucró a militares del aeropuerto de Ezeiza de donde partieron las valijas; a la compañía aérea Southern Winds que las transportó y a la embajada argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar