Barcelona - Un pelador de gambas y otros crustáceos, una percha que seca la ropa, una cucharilla edulcorante comestible o un dispositivo entrenador de fútbol, son algunos de los 125 ingenios que presentan inventores de todo el mundo en la XII edición de la Feria de Inventos y nuevas Patentes "Galáctica".
En el evento, que se celebra en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, participan inventores de países como Uruguay, Francia o Marruecos, además de España, y la mayoría de sus creaciones están pensadas para mejorar los pequeños problemas de la vida cotidiana.
Algunos de ellos tiene su base en la investigación, otros son sistemas de seguridad y otros aprovechan directamente las energías naturales o son útiles para la investigación científica y la industria de alta tecnología.
Los inventores uruguayos presentan un "sistema de muflas y herramientas", un "vehículo de transporte de tracción humana" y un "dispositivo entrenador de fútbol".
De los inventos presentados en el certamen relacionados con la alimentación destaca una cucharilla edulcorante comestible , una cuchara que endulza el líquido a la vez que lo remueve y que una vez utilizada se puede comer.
Por su parte, el pelador de gambas y otros crustáceos tiene una forma muy parecida a unas tijeras y permite sacar la carne de los crustáceos sin ensuciarse los dedos, además de facilitar este trabajo a nivel industrial.
Entre los relacionados con el hogar, el español Luis Alberto Codina presenta un limpia persianas automático , un aparato formado por dos rodillos que se ponen en funcionamiento cuando la persiana se enrolla de forma que ésta se limpia de forma automática.
También para la casa es el Reciclagua , un sistema de reutilización del agua procedente de las lavadoras y lavavajillas que evita que el agua potable se pierda.
El mundo de las nuevas tecnologías también está presente con el "dispositivo para no extraviar teléfonos móviles", un aparato que avisa al usuario de que se está alejando de su teléfono.
El francés Vincent Deyres presenta un estabilizador de bandejas de servicio de bar , ventosas independientes que permiten que la mano se adhiera sin soltarse a las bandejas de bares o restaurantes, mientras que el marroquí Rachid El Omari muestra un Sistema de vigilancia adaptable , que se abastece de la energía solar y de baterías de 12 voltios.
EFE