Internas: plantean prohibir publicidad

Lacalle propone candidatos junten votos en los barrios

Un proyecto de ley destinado a establecer la prohibición expresa de la publicidad electoral paga en televisión y radio durante las elecciones internas de los partidos políticos será presentado por el senador y expresidente Luis Alberto Lacalle, durante la reunión del Senado que se hará esta mañana.

La propuesta exime de la prohibición a la propaganda gratuita que el Estado disponga para los candidatos en la televisión y la radio oficial, de acuerdo con una ley vigente.

Lacalle considera que las elecciones internas, por su naturaleza y por no ser elecciones nacionales, no deben tener propaganda paga porque todos los sectores políticos hacen un gran esfuerzo económico por tratarse de una primera etapa en el proceso electoral.

Y, en consecuencia, los recursos económicos para destinar a la propaganda electoral en la primera vuelta de octubre -que es donde los candidatos al Senado y Diputados se juegan su futuro-, el eventual balotaje y las elecciones municipales suelen verse mermados por el aporte hecho a la campaña para la elección interna.

SALIR. Lacalle adelantó a El País que esta iniciativa es "revolucionaria" y dijo que espera el apoyo masivo de todos los partidos. Tratándose de una ley que modificaría las normas electorales, requiere un amplio respaldo de 2/3 de integrantes de cada Cámara para ser aprobada.

"En un país pequeño como el nuestro, sin posibilidades de contratar espacios publicitarios, hay que salir a los barrios", propondrá el senador de Unidad Nacional (UNA) durante su intervención de esta mañana.

En su exposición, el legislador hará una detallada explicación sobre la naturaleza de la elección interna de los partidos políticos según el régimen establecido por el artículo 77, numeral 12, de la Constitución.

El Senado fue convocado para las 9.30 horas de hoy a fin de escuchar la intervención de Lacalle, por espacio de 30 minutos, que podrá ser seguida por exposiciones de otros senadores, dado que el tema en cuestión involucra a todos los partidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar