El Ministerio del Interior presentó hoy mediante un comunicado su campaña de desarme voluntario "Armas para la vida" y explicó los objetivos que persigue y cómo será complementada.
"El objetivo de la campaña es colaborar en la importante tarea de desarme de la sociedad uruguaya, uno de los objetivos imprescindibles en el camino hacia una convivencia más armónica, en la que las diferencias se solucionen a través del diálogo y la negociación", se explica en el comunicado.
Por otro lado, se informa que la iniciativa se llevará a cabo junto a "una campaña paralela de ‘tenencia responsable’ de armas que se implementará para guiar a aquellas personas que queriendo adquirir o regularizar un arma de su propiedad".
Se buscará que se cumplan los requisitos legales y que los ciudadanos reciban "el entrenamiento adecuado". Esto será complementado "con acciones informativas centradas en los procedimientos y formalidades a cumplir conforme a la nueva legislación que será aprobada en breve por el Parlamento".
El funcionamiento del programa "Armas para la vida" también está explicado: "el ciudadano entrega un arma y recibe a cambio otra: un ‘arma para la vida’". Habrá dos opciones para elegir que, según las palabras del Ministerio, serán una laptop del Plan Ceibal (las ceibalitas, "arma de conocimiento") o una bicicleta (arma "para el esparcimiento, el ejercicio o el trabajo").
Durante 2012, los uruguayos registraron un promedio de diez armas y solamente 160 se entregaron en forma voluntaria. Hay 584.112 armas registradas.