Intentan dinamizar negociaciones UE - Mercosur

Estrasburgo - Los 25 países de la UE y Brasil lanzaron hoy la asociación UE-Brasil , con el propósito de reforzar el diálogo bilateral y dinamizar algunos procesos que se encuentran "con dificultades", como las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur.

El embajador de Brasil ante la Unión Europea, José Alfredo Graca Lima, dijo en el Parlamento Europeo que sólo ve ventajas en esta asociación, de la que ya han pedido formar parte empresas como la española Telefónica.

"Las negociaciones entre la UE y Mercosur tienen dificultades naturales ya que todo acuerdo comercial tiene que buscar conciliar las ambiciones y el realismo", dijo el embajador, quien destacó el apoyo mostrado por el presidente de Brasil, Luis Inazio Lula Da Silva, a esta asociación.

Sin embargo, el eurodiputado italiano Massimo D Alema, presidente de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur, afirmó en que en las próximas semanas se podría reanudar las negociaciones, interrumpidas desde el pasado octubre.

Anunció que una de las iniciativas que va a tomar para presionar y estimular a la Comisión es escribir una carta al responsable de Comercio, Peter Mandelson, para propiciar cuanto antes una zona de libre comercio.

Recordó que los obstáculos más importantes que persisten son la importación en la UE de productos agrícolas (especialmente de carne de vacuno), y la apertura de los mercados de servicios de los cuatro países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) a las empresas europeas.

La asociación UE-Brasil que hoy se creó permitirá avanzar en este terreno, ya que estará integrada por empresarios, desde el mundo de las telecomunicaciones a la energía, pasando por los servicios financieros, los automóviles o la industria alimentaria.

El presidente de la asociación, Luigi Gambardella, dijo que "Brasil y la UE tienen mucho que ganar del refuerzo de sus relaciones", y la idea es aumentar el diálogo bilateral , ya que ahora no existe ninguna organización de este tipo.

Tras recordar que Brasil fue el primer país de América Latina que abrió una representación permanente en Bruselas para los países de la Unión Europea, Gambardella comentó que uno de los objetivos en crear una mesa redonda entre empresas para facilitar el diálogo y el intercambio comercial.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar