Intendencia lanza plan para refinanciar deudas por impuestos

| El proyecto, que deberá aprobar la Junta Departamental, prevé un financiamiento en 24 cuotas con un recargo

La Intendencia quiere reducir el número de morosos. Los contribuyentes que tengan deudas con la comuna por concepto de Contribución Inmobiliaria, tasas de impuestos, Patente de Rodados, y multas podrán financiar los montos a través de un mecanismo que implementará el municipio.

Para la Intendencia, el año pasado se registró una disminución en los ingresos de las familias lo que generó la necesidad de incorporar a los contribuyentes morosos que dejaron de pagar los tributos.

PROYECTO. En este sentido, la Intendencia envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para crear un sistema que permita reliquidar las deudas generadas hasta el 31 de julio y aplicar un sistema de bonificación en las multas y recargos.

Las deudas que sean reliquidadas tendrán una multa del 10% y un recargo por mora del 2% mensual. Esas deudas podrán ser financiadas en 24 cuotas mensuales consecutivas. El no pago de dos cuotas hará caer el régimen de facilidades reactivándose la deuda original.

En caso de que el contribuyente quiera pagar el monto al contado se podrá cancelar la deuda que se crearon antes del 31 de julio del 2003 y se aplicará una multa del 5% y un recargo por mora del 1,5% por mes.

También se podrá pagar parte de la deuda en una sola cuota pero el monto no podrá ser menor al 50% de la deuda total. En este caso, el pago del saldo deberá ser acordado con la comuna.

DEFICIT. Este año, la Intendencia tiene previsto reducir el gasto que destina para las obras y aumentar el presupuesto en políticas sociales.

Según los números de la Rendición de Cuentas, que fueron entregados a la Junta Departamental, en el 2002 la comuna recaudó 4.500 millones de pesos y gastó 4.694 millones.

Un 19% se destinó para gastos administrativos, 28.92% para políticas sociales y 51.08% para obras y servicios. Los tres rubros incluyen retribuciones personales, gasto de funcionamiento e inversiones. El 1% restante correspondió a la Junta Departamental. La Intendencia destina el 50% del gasto municipal para pagar sueldos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar